Sede, 29/12/22
El Boletín Oficial del Estado publica la Ley 30/2022, de 23 de diciembre por la que se regula el sistema de gestión de la PAC que entrará en vigor el próximo 2 de enero.
Sin embargo, muchos de los decretos que conllevan esta ley para la aplicación de la propia Política Agrícola Común aún no están aprobados, por encontrarse aún en consulta pública y se deberán aprobar en esta última semana del año o en las primeras del mes de enero, cuando la ley ya esté en vigor.
En su edición del pasado sábado el BOE ha incluido esta norma en la que se recogen las definiciones, mecanismos de control y sanciones de esta norma general para aplicar la nueva PAC, que requiere igualmente otros 18 decretos legislativos.
Algunos de esos decretos ya han sido publicados y otros tienen texto conocido por haberse publicado en consulta pública, aunque están pendientes de ver la luz definitiva en los próximos días.
En el BOE nº 312 de 29 de diciembre salen cinco decretos reguladores de la Ley 30/2022:
- Real Decreto 1045/2022, de 27 de diciembre, sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agrícola Común.
- Real Decreto 1046/2022, de 27 de diciembre, por el que se regula la gobernanza del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común en España y de los fondos europeos agrícolas FEAGA y Feader.
- Real Decreto 1047/2022, de 27 de diciembre, por el que se regula el sistema de gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico y otras ayudas de la Política Agrícola Común.
- Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control.
- Real Decreto 1049/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y de la condicionalidad social que deben cumplir las personas beneficiarias de las ayudas en el marco de la Política Agrícola Común que reciban pagos directos, determinados pagos anuales de desarrollo rural y del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI).