Navarra | 11/11/24
El compañero colegiado, Joaquín Puig, director de Riegos de Navarra, ha acompañado a la Presidenta María Chivite a la inauguración de la finalización de las obras que unen el agua del embalse de Itoiz que ha comenzado a regar 1.091 hectáreas en Cárcar y Andosilla a través del Canal de Navarra, beneficiando a 307 agricultores con agua de calidad en el Ramal del Ega. Esta obra, parte de la ampliación de la primera fase del canal, es crucial para asegurar un suministro constante de agua en la región. Estas infraestructuras permitirán cultivos más productivos y de mayor valor añadido.
El proyecto incluye la instalación de 6,9 kilómetros de tuberías de acero y 73 hidrantes, así como una red de desagües y caminos de acceso. Con esta ampliación, los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que antes solo tenían acceso al agua en invierno, ahora contarán con suministro durante todo el año, lo que también reducirá los costos energéticos. Los cultivos más comunes en la zona son viña, almendra, olivo, tomate, pimiento, guisante, maíz dulce y alubia verde.
Estas obras han sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno y las comunidades de regantes, y son fundamentales para el futuro agrícola de Navarra.