Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Ingeniería Agronómica, garantía de éxito

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede 14/07/22

Ingeniería Agrícola garantía de éxito
Este fin de semana los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia de falta de Ingenieros Agrónomos.
Así el diaro ABC titulaba “La sequía de ingenieros agrónomos agrieta el futuro del campo español”
https://www.abc.es/economia/abci-sequia-ingenieros-agronomos-agrieta-futuro-campo-espanol-202207040836_noticia.html?fbclid=IwAR3vKFNVPiqjRaIS28xmwVifFQ55MQ4HSrJ95i9TngGzgab9IQ50BnCdY3M
Desde el diario de Córdoba podíamos leer:
“No se encuentran estudiantes: la profesión clave del futuro con 100% de empleo”
https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2022/07/03/ingenieros-agronomos-profesion-clave-futuro-67926633.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share&fbclid=IwAR3XhgUDEljyCySWEPIqoK0DnQBa69hf5jY4Z7CnjVV1xtMpSDdT2lVQIU4
En la portada de. Telecinco.es encontrábamos la noticia:
“Se buscan estudiantes para la ingeniería agrónoma: es una carrera con un 100 % de empleo”
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/20220703/buscan-estudiantes-ingenieria-agronoma-be5ma_18_06918960.html?fbclid=IwAR3A0QyduOrK4JmeDXZof-PQaHJJuOPwWKSP6rcH_B9f3cWeOE83yfE9Q3g
En el apartado de empleo de 20 minutos:
“La ingeniería que tiene 100% de empleo y para la que faltan estudiantes”
https://www.20minutos.es/noticia/5024616/0/ingenieria-agronoma-carrera-empleo-faltan-estudiantes/
La realidad es que los datos no mienten, desde el año 2005 las universidades están perdiendo estudiantes que elijan estos estudios, las universidades contaban en dicho año con 5000 alumnos, los datos reflejan un descenso de los matriculados en másteres y carreras del sector agro, que se sitúan en el curso 2021-2022 en 2.299 alumnos.
Desde las universidades consideran que el problema es la percepción que tienen la sociedad sobre estos estudios, asociando únicamente al campo, motivo por el cual, las nuevas generaciones eligen estudios más novedosos y atractivos como ingenierías biomédicas o de telecomunicaciones.
Desde el sector sorprende este hecho, sobre todo cuando esta salida profesional tiene un 100% de empleabilidad. En España se necesitan más ingenieros agrónomos de los que salen de las escuelas.

Los jóvenes españoles, se enfrentan en los próximos días a una de las decisiones más importantes para su futuro, elegir los estudios que definirán su trayectoria profesional. 

Sorprende como las modas pueden definir las preferencias a la hora de tomar esa decisión. La tendencia en los últimos años es el auge de los estudios relacionados con las telecomunicaciones o las ingenierías biomédicas. Dejando de lado a alguna tradicional como es la Ingeniería Agrícola.


Desde las universidades consideran que el problema es la percepción que tienen la sociedad sobre estos estudios, asociando únicamente al trabajo en el campo, motivo por el cual, las nuevas generaciones eligen estudios más novedosos y atractivos, sin tener en cuenta que engloba mucho más que eso, actualmente se han incorporado a los programas formativos, el estudio de las nuevas tecnologías, drones, satélites, "big data", "machine learning", agricultura de precisión, programación y modificación genética.

 

La realidad es que las universidades están perdiendo estudiantes que elijan estudios del sector agro, si en 2005 las universidades contaban con 5000 alumnos, los datos reflejan un descenso significativo de los matriculados en másteres y carreras del sector agro, que se sitúan en el curso 2021-2022 en 2.299 alumnos.

 

Desde el sector asombra este hecho, sobre todo cuando esta salida profesional tiene un 100% de empleabilidad. En las empresas se están incorporando los especialistas con el grado de Máster en Ingeniería Agronómica, no solo para las empresas agroalimentarias, si no en las compañías que desarrollan e implementan tecnología para estos sectores, pero se encuentran con falta de expertos. En España se necesitan más ingenieros agrónomos de los que salen de las escuelas, si continúa esta tendencia podríamos llegar a un retroceso en la competitividad del sector.


Este fin de semana los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia de falta de Ingenieros Agrónomos.


  • Así el diaro ABC titulaba:

“La sequía de ingenieros agrónomos agrieta el futuro del campo español”

  • Desde el Diario de Córdoba podíamos leer:

“No se encuentran estudiantes: la profesión clave del futuro con 100% de empleo”

  • En la portada de Telecinco.es encontrábamos la noticia:

“Se buscan estudiantes para la ingeniería agrónoma: es una carrera con un 100 % de empleo”

  • En el apartado de empleo de 20 minutos:

“La ingeniería que tiene 100% de empleo y para la que faltan estudiantes”

  • En la web de LA SEXTA:

"Faltan ingenieros agrónomos en España, las matriculaciones caen la mitad con una empleabilidad del 100%"

  • En la web de ABC Economía:

"La sequía de ingenieros agrónomos agrieta el futuro del campo español"

  • En la web de Talent Republic:

"La falta de ingenieros agrónomos"