Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Exposición V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo


Fechas: 12 – 28 de septiembre

Lugar:

Sala Jorge Coci

Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Edificio Paraninfo

Plaza Basilio Paraíso, 4

50005 Zaragoza

Horario: De lunes a sábado de 11-14h y de 17-21h.

Domingos cerrado.

Entrada libre, pero para asistir a la conferencia es imprescindible confirmar asistencia en recepcion@moleiro.es / 932 402 091.

Descripción:

Esta exposición rinde homenaje a LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA, una gesta humana sin parangón en la historia de la humanidad, patrocinada por la Corona española. La muestra da a conocer, a través de obras maestras de la cartografia de la época de los Descubrimientos, los conocimientos y desconocimientos cartográficos que provocaron este viaje.

 

Los visitantes podrán disfrutar del Atlas Miller (1519), el monumento cartográfico más importante de todos los tiempos, un atlas intrigante y misterioso, realizado por orden de Manuel I de Portugal para convencer de forma sibilina a su cuñado Carlos I de la inviabilidad del proyecto de Magallanes y evitar así que este viaje se realizara bajo bandera española. Le acompañan también, entre otras obras fundamentales, el Atlas Vallard (1547) y el Atlas Universal de Fernão Vaz Dourado (1571), reflejos directos de las expediciones luso-españolas de la época de los descubrimientos. Sus mapas, ilustrados con todo tipo de detalles, contienen escenas típicas de la vida de los nativos en el nuevo mundo.

 

La exposición incluye también una exquisita selección de tesoros bibliográficos medievales y renacentistas de muy diversa temática (medicina, alquimia, botánica, libros de horas, música, cinegética, etc.) que forman parte del contexto histórico del viaje y su repercusión inmediata.

 

Los originales de estos tesoros se conservan en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, The British Library, Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia, etc.

 

Con motivo de la exposición, el día 17 de septiembre, a las 19:30h, tendrá lugar la conferencia 1519-1522: la nueva imagen del mundo. El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra, a cargo de Pablo Emilio Pérez-Mallaína, catedrático de Historia de América, Universidad de Sevilla. Para asistir a la conferencia es imprescindible confirmar asistencia en recepcion@moleiro.es / 932 402 091.