Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Éxito rotundo del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede 14/10/22

 

El pasado 26, 27, 28 y 29 de septiembre, en el Auditorio de la Llotja, en Lleida se celebró el V congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos. Bajo el lema «SOLUCIONES DE LA INGENIERÍA AGRONÓMICA PARA EL RETO DEMOGRÁFICO»

 

El certamen, se ha convertido en la cita de referencia para la profesión, donde se han reunido ingenieros agrónomos, empresas, administraciones y universidades, para analizar el sector y debatir sobre nuevas herramientas y soluciones para la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena implicada en garantizar la seguridad alimentaria de la población y la viabilidad de las estructuras productivas y hasta donde se desplazó nuestro Decano Ángel Jiménez.

El encargado de abrir el congreso fue, Jingyuan Xia, director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, tras él, más de 80 ponencias, protagonizadas por consejeros de agricultura, directivos autonómicos y directivos de empresas del sector, todos ellos coincidentes en la necesidad de hacer frente a la despoblación rural. La clausura del congreso, estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Cuatro días, en los que se ha puesto en relieve el mundo rural como actor estratégico y fundamental para dar respuesta a los problemas que rodean actualmente a los retos alimentarios y ambientales de nuestra sociedad y donde más de 300 congresistas ha constituido también un espacio de networking en el que se han estrechado los vínculos profesionales entre los diferentes participantes y se han cultivado las relaciones personales.

 

Entre los temas tratados para buscar esas “Soluciones al reto demográfico” se habló de las TICs, big data, inteligencia artificial, necesarias para optimizar procesos, integrar biosistemas, aprovechamiento eficiente del agua y reducir el desperdicio alimentario. Crean puestos de trabajo y promueven el relevo generacional, tan importante para evitar la despoblación del medio rural. Otro tema importante del que se hizo eco, fue la situación política y económica mundial, los acontecimientos desarrollados en los últimos meses, están comenzando a afectar de manera importante a la soberanía y a la seguridad alimentaria.