Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Estudio y recuperación de variedades agrícolas tradicionales, Euskal Herriko Hazien Sarea con financiación del CEA.

Sede 21/09/21


Vitoria-Gasteiz trabaja para evitar pérdidas en su Biodiversidad agronómica. Esta línea de trabajo se enmarca en la Estrategia Agroalimentaria Sostenible en la que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja desde hace años.

La FAO indica en sus estudios que 12 especies de plantas y 5 especies de animales proporcionan más del 70 % de la alimentación humana, y solo cuatro especies de plantas: arroz, maíz, trigo y patatas, y tres de animales: ganado vacuno, cerdos y pollos, proporcionan más de la mitad de esa alimentación. Durante la segunda mitad del siglo pasado, se produjo una rápida sustitución de las variedades de cultivo tradicionales, mejor adaptadas a las condiciones locales, por nuevas variedades comerciales, más productivas, en el marco de la agricultura industrial. Esto supone una gran pérdida de riqueza y biodiversidad.

Euskal Herriko Hazien Sarea, con la colaboración de personas que producen variedades tradicionales y  el Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA, ha llevado a cabo un estudio prospectivo para identificar variedades autóctonas y tradicionales con valor alimenticio. El Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Olarizu acoge este material para su conservación, germinación y puesta en producción.

Los resultados de esta primera fase del estudio han llevado a la Red ha identificar 88 especies, de las cuales se ha podido recolectar material vegetativo y completar la ficha etnobotánica de 13 variedades.

Este trabajo de prospección, recolección y germinación del material vegetativo de las variedades identificadas continuará en todo el territorio municipal en los próximos años.

La metodología y resultados de esta investigación se recogen en una memoria y en este documento resumen:

DESCARGA EL DOCUMETO: Diversidad, Uso y Manejo de Variedades  Tradicionales en el Municipio de Vitoria-Gasteiz