Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Entrevista a la colegiada Emilia Puig Amorós, pionera en investigación agraria y otros campos.

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede, 08/06/21

Emilia Puig Amorós pertenece al Colegio desde enero de 1968, un tiempo después de terminar sus estudios de ingeniería agrónoma en Madrid, especializándose en Economía Agraria, aunque los comienzos fueron en su Valencia natal.

Heraldo recoge una extensa entrevista a Emilia: "Las claves del éxito según Emilia Puig, la ingeniera que puso una semilla en la agronomía de Aragón"

La primera investigadora del CITA recuerda su etapa profesional y afirma que para afrontar el futuro laboral es necesario poner pasión y perseverancia.

Emilia Puig Amorós fue la primera mujer en incorporarse como investigadora en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria,  dentro de la Unidad de Economía Agroalimentaria desde 1967 a 1987.

Su último destino fue Diputación General de Aragón como Asesora Técnica de la Dirección General de Alimentación, del Departamento de Agrticultura y Alimentación. Se jubiló en diciembre de 2005.

En la entrevista comenta que "Serás aquello que quieras, siempre que trabajes con perseverancia y pasión en tu sueño. No permitas que nadie se interponga en tu camino para convertirte en la mujer que desees". Emilia Puig Amorós abre un cuaderno y lee esta cita de Ruth Bader, primera jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Emilia desconocía que fuera la primera mujer investigadora y afirma que lo descubrió años más tarde. "Antes sí que había otras mujeres, en la administración y el laboratorio, pero la primera investigadora fui yo", confiesa. Sus palabras transmiten un espíritu vocacional y no esconde la sonrisa cuando recuerda esta etapa, en la que fue pionera en diversas cuestiones."

enlace al Heraldo de Aragón con la entrevista completa.