Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

En Navarra determinan exenciones tributarias a las que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas por las últimas inundaciones.

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Pamplona, 13/01/22

Entre los días 14 y 22 de diciembre de 2021 la finca se he encontrado totalmente inundada por la crecida del Ebro, habiendo sufrido rotura de las motas de defensa que se constituyeron para mitigar en lo posible la entrada de
agua que estas avenidas recurrentemente castigan los cultivos frutales y forrajeros que se siguen en la misma (Se acompaña anejo fotográfico).
Esto hace que las cosechas pendientes, las de la próxima campaña y en su caso la supervivencia de las plantaciones frutales de ciruelo y peral o de las parcelas de alfalfa se encuentren seriamente comprometidas por eventos
agronómicos de asfixia radicular, anaerobiosis en suelos, problemas fitosanitarios en raíces y partes aéreas y alteraciones fisiológicas de inducciones florales, floraciones, cuajados, etc.
Por otro lado, las instalaciones de riego, (tuberías, acequias y sistemas de bombeo) caminos, edificaciones, etc. se han visto también seriamente afectados.
Por último, el aislamiento derivado de la persistencia de las inundaciones hace que no se puedan aplicar tratamientos y métodos agronómicos que reduzcan en lo posible los daños inducidos por las crecidas del río.

A primeros de diciembre de 2021 el río Ebro se desbordó en buena parte de su recorrido, inundando fincas de ambos márgenes, con rotura de las motas de defensa que se implantaron  para mitigar en lo posible la entrada de agua, en zonas de cultivo y viviendas, ya que estas avenidas recurrentemente castigan los cultivos, frutales y forrajeros. 

Esto hace que las cosechas pendientes, las de la próxima campaña y también la supervivencia de las plantaciones frutales  o de forrajes se encuentren seriamente comprometidas por eventos agronómicos.

Por otro lado, las instalaciones de riego, (tuberías, acequias y sistemas de bombeo) caminos, edificaciones, etc. se ven igualmente afectados.

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos queremos resaltar que los informes de daños agroganaderos, los tienen que realizar técnicos cualificados.

El Gobierno de Navarra publica la ORDEN FORAL 81/2021, de 30 de diciembre, del consejero de Cohesión Territorial, por la que se aprueba la relación de municipios afectados por los fenómenos de lluvia e inundaciones extraordinarias del mes de diciembre de 2021, en la Comunidad Foral de Navarra, y se determinan las exenciones tributarias a las que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas por tales fenómenos, así como las compensaciones a practicar a los municipios que hayan aplicado dichas exenciones.

El episodio meteorológico ligado a la borrasca Barra es de alto impacto hidrológico por las acumulaciones extraordinarias de precipitación en intervalos de tiempo que coinciden con el tiempo de concentración de las cuencas de los principales ríos de Navarra. No basta con registrar precipitaciones continuadas, ni siquiera precipitaciones intensas puntuales, sino que se deben dar una serie de factores coincidentes: lluvias en los días anteriores (2-3 días) que establecen las condiciones de humedad antecedentes de los suelos de las cuencas, precipitaciones generalizadas en todas las cuencas navarras y una intensidad importante de lluvia en las duraciones del tiempo de concentración de todas las cuencas.