Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Empleo garantizado para l@s agrónom@s | El potencial de la Ingeniería Agrónomica

Faltan profesionales cualificados

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede 29/03/23


El Heraldo de Aragón, vuelve a hacer incapíe en la escasez de profesionales cualificados que hace que los recién titulados encuantren trabajo incluso antes de finalizar sus estudios.


Los titulados en las ramas sanitarias y tecnológicas, con especial énfasis en las ingenierías, son los más demandados por las empresas y el sector público. Tanto es así que, en muchas ocasiones, se produce una falta de profesionales que pone en riesgo el actual mercado laboral.

 

Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, quien reconoce que es "complicado" cuantificar la falta de profesionales.

 

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo del campus público, Ángela Alcalá, reconoce que algunos alumnos están trabajando incluso antes de terminar la carrera.

 

Dentro de las ingenierías, destaca Alcalá, la Agroalimentaria cuenta con una elevada empleabilidad y arrastra un déficit de profesionales. Ya de inicio, este curso se han quedado nueve vacantes sin cubrir, y el problema se agrava cuando se llega al máster para ser ingeniero agrónomo. Solo hay diez matriculados en la actualidad. "Tenemos un déficit importante de titulados para cubrir las demandas del sector", puntualiza Ángel Jiménez, decano del colegio oficial de Ingenieros agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Para solucionarlo, se contrata a profesionales de otras titulaciones, "que no son las más idóneas, pero se les forma". Atribuye este bajo interés al "estereotipo" que la gente tiene de la profesión: "Piensa que es ir a picar al campo y no es así".


Para leer el artículo completo