Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

El Gobierno de Navarra ha publicado importantes ayudas a la calidad agroalimentaria y para ferias comerciales de empresas.

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

28/01/19


Desarrollo Rural de Navarra aprueba 225.000 euros en ayudas a empresas de productos agrícolas para participar en ferias comerciales y a entidades de gestión de las figuras de calidad agroalimentaria de Navarra, con una dotación en este caso de 322.000 euros, publicadas ambas en el BON de 28 de enero.

Las ferias a que se refiere la presente convocatoria son: Prowein; Salón de Gourmets; Basquisite; y Fruit Attraction.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha convocado las ayudas destinadas a la participación en ferias comerciales de empresas  que operan en el sector de transformación y comercialización de productos agrícolas exceptuando los que operan en el sector de la pesca y acuicultura. Publicada por medio de la Resolución 1435/2018, dentro de la línea de apoyo establecido en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra.


Navarra cuenta con numerosos operadores de productos agroalimentarios diferenciados con reconocimiento europeo: diez Denominaciones de Origen Protegidas (Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazábal, Vino Navarra, tres Vinos de Pago, Aceite de Navarra, Vino de Rioja y Cava), siete Indicaciones Geográficas Protegidas (Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra, Pacharán Navarro y Vino de la Tierra 3 Riberas, y Ribera del Queiles), la ETG Jamón Serrano, además del sistema de producción ecológica. Asimismo, existen operadores de productos agroalimentarios con reconocimiento por norma propia de la Comunidad Foral de Navarra como son los Alimentos Artesanos de Navarra, la Producción Integrada de Navarra, y la marca de garantía Reyno Gourmet. 


Además el Gobierno Foral destina también 322.000 euros, para ayudas a entidades de gestión de figuras de calidad agroalimentaria de Navarra, (con el fin de subvencionar actividades relativas al aseguramiento de la calidad y acogidas al régimen de "minimis"). Así se recoge en una resolución  publicada  en el Boletín Oficial de Navarra.


Se subvencionarán actividades de control y certificación y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 27 de febrero.


En el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra, se han establecido líneas de apoyo y potenciación de las producciones de calidad del sector productivo primario, del sector agroindustrial, así como el subsector comercial de la alimentación. Todo ello con el objetivo de dotar a toda la cadena agroalimentaria de Navarra del potencial necesario para asegurar el mantenimiento y desarrollo de la capacidad productiva, de consolidación y creación de puestos de trabajo, y de aportación a la formación del PIB de la Comunidad Foral de Navarra.


Podrán ser beneficiaras de estas ayudas las entidades de gestión de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas de Navarra que lleven a cabo por sí mismas actividades de control y certificación relativas al cumplimiento de los pliegos de condiciones, como organismos de control autorizados, o que contraten dichas actividades a organismos de control autorizados externos. Solo podrán optar a la ayudas las entidades de gestión cuyo presupuesto anual sea inferior a 2,5 millones de euros.


En el BON nº 21 de 31 de enero de 2019, salen también ayudas para participar en la Feria Internacional del Vino Ecológico 2019, reflejadas en la Resolución 1712/2018


Esta convocatoria está dirigida a bodegas que acudan a esta cita, que se celebra este año en Navarra.


El Gobierno foral, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, destina 140.000 euros en ayudas para las bodegas que participen este año en la Feria Internacional del Vino Ecológico, acogida al régimen de minimis.

Real Decreto 19/2019, de 25 de enero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 6/2018, de 3 de julio, de
Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.