Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto de Ley Foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede, 29/12/22

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley Foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria
Su objetivo es fomentar la venta directa de los propios productores de la cadena alimentaria y mejorar la economía de las zonas rurales de Navarra

El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto de Ley Foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria

Su objetivo es fomentar la venta directa de los propios productores de la cadena alimentaria y mejorar la economía de las zonas rurales de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se aprueba el proyecto de Ley Foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria, cuyo objetivo es fomentar la venta directa de los propios productores de la cadena alimentaria y mejorar la economía de las zonas rurales de Navarra. Tras este trámite, el texto se remitirá al Parlamento de Navarra para su debate y, en su caso, posterior aprobación.

Además, persigue apoyar a las explotaciones agrarias de reducida dimensión, mejorar su viabilidad haciéndolas más competitivas, fomentando su diversificación económica y permitiendo la incorporación de jóvenes al sector. Además, pretende satisfacer la demanda creciente de la sociedad de productos locales, de origen conocido, frescos, de temporada y de calidad y fomentar el conocimiento y la valoración de la ciudadanía respecto a sus productores, así como el mantenimiento de la población en las zonas rurales”.

La norma facilita a los productores el acceso a criterios de flexibilidad en los requisitos de seguridad e higiene de los alimentos que permite la legislación europea y nacional para la venta de pequeñas cantidades, sin perjuicio del cumplimiento de las garantías higiénico-sanitarias y la puesta en el mercado de alimentos seguros e inocuos para los consumidores. Para ello, las autoridades competentes en materias de salud y desarrollo rural elaborarán, de forma coordinada, guías de buenas prácticas donde se establecerán las adaptaciones necesarias en las etapas de producción, elaboración, transformación y comercialización.

+info