Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

El Gobierno de Aragón publica una orden para regular la campaña agrícola en las explotaciones

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede, 18/02/21

La consejera de Sanidad, Sira Repollés; la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se reunieron con las organizaciones y cooperativas agrarias para comenzar a trabajar conjuntamente en la próxima campaña de recogida de la fruta, en base a la orden de medidas preventivas que se ha publicado  en el Boletín Oficial de Aragón.

Por medio de la ORDEN SAN/52/2021, de 15 de febrero, se adoptan determinadas medidas excepcionales en relación con la campaña agrícola 2021 para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Gobierno de Aragón mantiene encuentros con comarcas, organizaciones agrarias y cooperativas para aunar esfuerzos en la aplicación de la orden que regulará los movimientos laborales durante la campaña de fruta en Cinca Medio, Litera, Bajo Cinca, Valdejalón, Calatayud, Bajo Aragón-Caspe y Bajo Aragón histórico. Está previsto que esta orden quede publicada en la semana próxima.
El Ejecutivo aragonés indica que “obliga a los empleadores a presentar una previsión de contratación de trabajadores temporales a través de una declaración responsable, al tiempo que se comprometen a velar por las adecuadas condiciones de alojamiento y de transporte de sus trabajadores desplazados”.
Respecto a los empleados, señala que, “como sucede en el resto de actividades económicas cuando se producen situaciones de confinamiento perimetral, deberán portar una declaración responsable (proporcionada por el empleador) para poder desplazarse”.
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, explica que “esta orden tiene un objetivo esencialmente preventivo; se trata de evitar lo que sucedió el año pasado, dado que todavía estamos en febrero y el grueso de la campaña se concentra en los meses de julio y agosto”.
Añade que “la orden nos sirve como marco jurídico para incidir en la prevención, y en la idea de que no lleguen más trabajadores de los que se les puede garantizar un contrato de trabajo y un alojamiento”.
El Gobierno de Aragón recuerda que el sector de la fruta genera en este territorio 134,2 millones de euros al año, lo que representa el 7,6 por ciento de la producción final agraria y supone el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha programado encuentros con comarcas, organizaciones agrarias y cooperativas para aunar esfuerzos en la aplicación de la orden que regulará los movimientos laborales durante la campaña de fruta en Cinca Medio, Litera, Bajo Cinca, Valdejalón, Calatayud, Bajo Aragón-Caspe y Bajo Aragón histórico. 

El Ejecutivo aragonés indica que “obliga a los empleadores a presentar una previsión de contratación de trabajadores temporales a través de una declaración responsable, al tiempo que se comprometen a velar por las adecuadas condiciones de alojamiento y de transporte de sus trabajadores desplazados”. Respecto a los empleados, señala que, “como sucede en el resto de actividades económicas, caso de que se produzcan situaciones de confinamiento perimetral, deberán llevar una declaración responsable (proporcionada por el empleador) para poder desplazarse”.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, explica que “esta orden tiene un objetivo esencialmente preventivo; se trata de evitar lo que sucedió el año pasado, dado que todavía estamos en febrero y el grueso de la campaña se concentra en los meses de julio y agosto”.

Olona asegura que “la orden nos sirve como marco jurídico para incidir en la prevención, y en la idea de que no lleguen más trabajadores de los que se les puede garantizar un contrato de trabajo y un alojamiento”.

Por otro lado han recuerdado que el sector de la fruta genera en este territorio 134,2 millones de euros al año, lo que representa el 7,6 por ciento de la producción final agraria y supone el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón.