Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

El Consejo Asesor del LABI prolonga las medidas de prevención en Euskadi hasta lograr mayor estabilidad de la situación epidemiológica

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Euskadi, 09/04/21

El Consejo Asesor del LABI acuerda reforzar las medidas de prevención para los próximos días

El Consejo Asesor del LABI presidido por el lehendakari y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI y al Plan Biziberri III, ha decidido dar luz verde a una modificación del Decreto en vigor para reforzar las medidas preventivas. En una comparecencia posterior, el Lehendakari ha argumentado que esta decisión está basada en las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI.

MEDIDAS

Se han incorporado cuatro modificaciones que afectarán a municipios con Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días superior a 400 por cada 100.000 habitantes.

En estas localidades se determinará el cierre municipal perimetral, permitiendo el tránsito a municipio colindante para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre.

Se aplicará también un cierre perimetral de Territorio Histórico si, en el conjunto del mismo, se supera esa Tasa de 400 por 100.000 habitantes.

Los establecimientos de hostelería y restauración que se encuentren en estas localidades deberán reducir su horario de atención al público en interiores de las 06:30h hasta las 9:30h.; y de 13:00h a 16:30h.  Los locales de juego y apuestas sólo podrán prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas.

La práctica de actividad deportiva en interior, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de 4 personas. En estas localidades se determina el cierre de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo máximo y la utilización individual de duchas. En este caso, se han adelantado de forma preventiva algunas de las previsiones del Plan Bizi Berri III por focos detectados en estos ámbitos.

El Departamento de Salud divulgará cada lunes, y caso de que coincidiese con festivo, el siguiente día laborable, una resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones con la relación de municipios y Territorios Históricos que superen las Tasas y parámetros fijados. La primera resolución se producirá mañana sábado y tendrá efectos a partir de las 00.00h del lunes 29 de marzo. Dadas las fechas festivas de Semana Santa, la segunda resolución se publicará el martes 6 de abril y surtirá efecto a partir del día siguiente.

Por último, se modifica el artículo 3 del Decreto sobre permanencia de grupos de personas para trasponer el acuerdo del Consejo Interterritorial del Salud. De este modo, se determina que entre el 26 de marzo y el 9 de abril, la permanencia de grupos de personas en espacios privados se limitará a convivientes.

Entre las novedades destaca dejar sin efecto el cierre perimetral municipal a partir del martes, así como la incorporación de una resolución para facilitar el desarrollo de ofertas públicas de empleo y actividades de tiempo libre.
Se mantienen medidas como la limitación de movilidad nocturna (22:00h-6:00h), el horario máximo de cese de actividades comerciales y culturales (21:00h), aforos máximos o limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro.
El decreto, que refundirá todas las medidas actualmente en vigor, se publicará el lunes 8 de marzo y entrará en vigor a las 00:00h del martes 9 de marzo.
En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, se ha acordado prolongar las medidas vigentes hasta que Euskadi se encuentre en una situación epidemiológica más estable y de mayor certidumbre. Así lo ha dado a conocer el propio Lehendakari en la comparecencia posterior al encuentro celebrado esta tarde en Lehendakaritza.
Durante su comparecencia, el Lehendakari ha dado a conocer las decisiones consensuadas en el Consejo Asesor del LABI de acuerdo con el Dictamen de la Comisión Técnica y las previsiones del Plan Bizi Berri III.
EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA Y FACTORES A TENER EN CUENTA
Euskadi se encuentra en el Escenario Nivel 3 de Transmisión Tensionada del Plan Bizi Berri III. La situación ha mejorado claramente, pero la predicción es incierta. Son cuatro los factores:
el riesgo de las nuevas variantes del virus,
la ralentización de la tendencia descendente,
los repuntes en algunos Países de nuestro entorno, y
el efecto negativo de procesos de desescalada prematura y relajación social.
El Plan Bizi Berri III señala que, en procesos de mejoría, las desescaladas deben espaciarse para que la tendencia se consolide. En este sentido, el Lehendakari ha explicado que “no es todavía el momento de una desescalada, sino de la máxima cautela” ya que “nos encontramos en un momento crítico y la evolución de las próximas semanas será determinante”.

+info

Medidas espedíficas de contención del coronavirus