Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

El Colegio participa en la elaboración del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Euskadi, 06/05/21

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco va a abordar la elaboración del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi. Han elaborado un Documento Base del Plan, documento que quieren someter a una primera fase de participación y consulta pública.

En esta fase, va a participar el Colegio a través del delegado en Áraba/Álava, Carlos Dorronsoro Mendiguren, para aportar alguna herramienta de ordenación más definida por las posibles afectaciones al medio ambiente, flora, fauna, formación específica, etc. 

En concreto se quiere trasladar en la reunión desde el punto de vista de la ingeniería agronómica los siguientes planteamientos:

 1. La necesidad de ayudas para la adaptación de las empresas. El sector que nos compete, tanto primario, secundario como terciario está compuesto en líneas generales por pymes y micropymes y si se espera que se adapten a las nuevas energías  van a ser necesarias ayudas.

2. Cómo el Colegio puede ayudar en la implantación de las Energías Renovables en las empresas y el sector agroalimentarios mediante la colaboración con la administración.

3. La necesidad de formación en el sector con respecto a los temas de las EERR va a ser de vital importancia


Dicho Plan Territorial Sectorial pretende posibilitar un despliegue de las energías renovables que permita al mismo tiempo:

 Cumplir con los objetivos de aumento de producción de las energías renovables en Euskadi.

  • Garantizar que este despliegue se ejecute de forma ordenada, planificada, respetando los intereses de la ciudadanía y acorde con la conservación de los valores ambientales del territorio.