Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

El Colegio celebra con dos jornadas el Día Mundial del Suelo

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Suelo, desde el Colegio se realizaron dos  jornadas que pudieron seguir en modalidad online más de 90 asistentes. Es el tercer año que el Colegio junto con la Escuela Politécnica Superior de Huesca y la Universidad Pública de Navarra, celebra esta iniciativa internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la colaboración del Proyecto TRANSFER y el apoyo del Gobierno de Navarra y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.


La primera de ellas se celebró bajo el tema “Aplicación de residuos al suelo: ¿Una oportunidad o una amenaza ambiental?” que fue impartida el pasado día 2 de diciembre por el Prof. Dr. Raimundo Jiménez Ballesta Catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid, que presentó el Dr. David Badía Villas, Catedrático del Área de Edafología y Química Agrícola en la EPS Huesca. Se reflexionó sobre la adición de dichos residuos a los suelos,  la reflexión se realizó en el marco de un objetivo fundamental: Disponer de los conocimientos y grado de concienciación necesarios para dictar adecuadas medidas de uso y conservación del suelo. Durante la jornada se presentaron varios casos en los que la reutilización de algunos residuos puede suponer una ventaja, (por ejemplo, como fertilizantes a añadir a los suelos), o bien una serie de riesgos para el medio ambiente.

 

La segunda jornada celebrada el pasado 10 de diciembre, abordó el tema “La cartografía de suelos en Navarra: realización, utilización y difusión. Un ejemplo de aplicación", impartida por Javier Eslava. Ingeniero agrónomo en el Negociado de Suelos y Climatología del Gobierno de Navarra. En ella se expuso que a pesar de que la gran mayoría de las actividades humanas se realizan sobre el suelo, no conocemos lo suficiente de este. Desde el Gobierno de Navarra se llevan años realizando esfuerzos humanos y económicos para cartografiar y evaluar los suelos de Navarra, en la charla se habló de la metodología de trabajo, la utilización de la información y su difusión a través de IDENA. Para dictar adecuadas medidas de uso y conservación de los suelos es imprescindible conocer sus características. La relevancia de esta necesidad se pone de relieve cuando es necesario realizar aproximaciones al estudio del territorio desde aspectos que necesitan conocer su vulnerabilidad, como la adaptación de los agrosistemas al cambio climático.

 

Iñigo Virto, Ingeniero Agrónomo en el Departamento de Ciencias de la Universidad Pública de Navarra participó con la presentación del proyecto Life Integrado Nadapta, está jornada la presentó y moderó Jesús Jamar, delegado del Colegio en Navarra, resaltando la gran importancia del conocimiento de los suelos para nuestro trabajo, así como la "joya" que tenemos en Navarra, siendo una de las CCAA que más conoces sus suelos gracias al trabajo que viene realizando la Administración Foral de Navarra desde hace más de 40 años. En la charla pudimos contar con la valiosa opinión y conclusiones de Jokín del Valle durante el debate.


Consideramos de gran importancia divulgar el conocimiento y correcto manejo de nuestros suelos como sustento de la vida en la Tierra. Para este fin la cualificación profesional es cada vez más exigente y necesaria. Según Del Valle "el suelo no es un sustrato, es un mundo". Es necesario concienciar y dar a conocer a la sociedad lo que son los suelos y la importancia de su correcto manejo y conservación, si perdemos nuestros suelos, perdemos la vida en el planeta.

 

Para la difusión del Día Mundial del Suelo, David Badía fue invitado al programa Por Naturaleza en RNE Aragón, os dejamos el podcast para que podáis escucharlo: