Sede 14/04/25
Rodrigo Antón Sobejano, colegiado y técnico en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, participo el 13 de marzo en la jornada de la Comisión para la valorización de la captura de CO2 en la actividad agraria del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, con una ponencia donde mostró el trabajo realizado dentro de la Acción C4.1 del proyecto europeo.
Rodrigo Antón Sobejano es actualmente ayudante de doctor del área de Edafología y Química Agrícola de Universidad Pública de Navarra (UPNA), y realizó su exposición bajo el título: “Potencial de la agricultura de captura de carbono en Navarra” en representación del grupo de investigación “Gestión y manejo sostenible de suelos”.
En su ponencia, Rodrigo Antón explicó el ciclo global del carbono y el proceso de secuestro de carbono en el suelo, destacando su complejidad y la importancia de las estrategias agrícolas para maximizar las entradas (como los restos de cultivo) y minimizar las salidas de carbono. Señaló el potencial del suelo para reducir hasta 84 ppm de CO₂ atmosférico y repasó diferentes escalas de estudio: parcelas experimentales como la de Enériz (Navarra), demostrativas en contextos comerciales, y estudios regionales, como los desarrollados dentro del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC. En particular, se destacó la Acción C4.1, que permitió zonificar Navarra y evaluar estrategias de manejo del suelo y cultivos.
Rodrigo subrayó la importancia de protocolos adecuados de muestreo para calcular correctamente el stock de carbono, con una fórmula específica y ajustando el momento del muestreo. Entre los resultados, se observó que las cubiertas vegetales han sido efectivas en todas las zonas, mientras que las enmiendas orgánicas muestran resultados positivos aunque variables. También recordó que, más allá del secuestro de carbono, un suelo saludable aporta beneficios adicionales clave, como el mantenimiento de la biodiversidad, el control de la erosión y la regulación del agua.
ENLACE INFORMACIÓN COMPLETA DE LA JORNADA

