Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

El colegiado Federico Fillat recibió el galardón que otorga la DPH por su labor investigadora sobre la influencia en el paisaje de esta actividad, que "tiene un porvenir clarísimo".

HERALDO DE ARAGÓN 25/02/2022 (Isabel G.ª Macías)

Los Félix de Azara defienden la ganadería extensiva como seña de identidad del Pirineo

El científico Federico Fillat recibe el galardón que otorga la Diputación Provincial de Huesca por su labor investigadora sobre la influencia en el paisaje de esta actividad, que "tiene un porvenir clarísimo".

La gala de entrega de los premios Félix de Azara, que concede la Diputación Provincial de Huesca y que reconocen  las aportaciones al desarrollo sostenible en el territorio, se celebró en la capital oscense  con la defensa de la ganadería extensiva como una seña de identidad del Alto Aragón y actividad imprescindible en el equilibrio que han de mantener la conservación y la economía.

El científico Federico Fillat ha recibido el galardón por su labor investigadora sobre el papel de la ganadería extensiva en el mantenimiento del territorio pirenaico. Ha señalado que esta actividad "tiene un provenir clarísimo en la zonas de montaña". Ingeniero agrónomo e investigador jubilado del IPE (Instituto Pirenaico de Ecología), ha destacado que así lo han asumido los jóvenes ganaderos, "que han ido entendiendo que tenían que ponerse al día".

Fillat ha manifestado que las administraciones también comprenden lo primordial de esta actividad "a la hora del diálogo". No obstante, ha indicado que lo difícil es "encontrar soluciones que encajen en los esquemas contables".

En este sentido, ha comentado que sería conveniente recoger las iniciativas existentes en España y ajustarlas a los parámetros aprobados por la Unión Europea para conceder las subvenciones. "Pero ahora se hace al revés, y es muy difícil que en Bruselas entiendan cómo funciona ganadería extensiva en un zona de montaña como el Pirineo de Huesca", ha apostillado.

Leer la noticia completa


 

Sede 24/09/21

El colegiado Federico Fillat, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnicade Madrid, científico titular CSIC-IPE, Premio Félix de Azara ha realizado la ponencia inaugural del la Jornada sobre Agricultura ecológica de Montaña en el Palacio de Congresos de Jaca. Esta jornada tiene un carácter divulgativo, con el objetivo de poner sobre la mesa las experiencias que están evolucionando en  innovación, investigación y desarrollo, agricultura, ganadería y apicultura ecológicas, distribución y sostenibilidad en turismo y gastronomía.

Las Jornadas están promovidas por el proyecto eco social Cielos de Ascara, Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES.