Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

El colegiado David Ruiz Azpilicueta forma parte de Hazialdeko, asociación de cultivos extensivos ecológicos en Navarra

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Pamplona, 05/08/21

El colegiado David Ruiz Azpilikueta y Fran Yoldi  forman parte de Hazialdeko, asociación de cultivos extensivos  formada por 15 personas productoras de productos ecológicos, integrados en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, CPAEN/NNPEK que trabajan con una superficie cercana a 1.000 hectáreas, fundamentalmente trigo, cebada y cultivos forrajeros, y en menor medida de garbanzos y lentejas.

En estos momentos, están comenzando a desarrollar la comercialización conjunta del grupo a través de Ekoalde y Errigora, en la venta de legumbre. Un sector que está en auge y al que animan a más personas operadoras de CPAEN/NNPEK a incorporarse, ya que actualmente  la “demanda es más alta que la oferta”. 

En una entrevista que les hicieron y publicaron hace unos días en el periódico Navarra Bio, dan una visión de su experiencia en la producción de legumbre ecológica y las ventajas de pertenecer a  Hazialdeko: “Estar en grupo nos valoriza mucho como productores” aseguran.

Están convencidos de que es  una oportunidad para el sector ya que prácticamente no hay legumbre ecológica en Navarra. Estos últimos años se ha empezado a cultivar algo de garbanzo y lenteja pero hay mucha más demanda que oferta. La demanda surge hablando con Errigora, Ekoalde y CPAEN/NNPEK. Así, Hazialdeko quiere dar respuesta y comenzar a comercializar legumbre a través de Ekoalde y Errigora, y otras distribuidoras en el futuro.

Enlace a Navarra Bio


Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado los datos del informe de “Producción Ecológica 2020”.  Estas estadísticas ofrecen una radiografía de la estructura productiva ecológica en España por cultivos, ganaderías, operadores, actividades industriales, entre otras, con datos desagregados por comunidades autónomas y provincias.

 

Navarra ecológica
CPAEN/NNPEK cumple 25 años manteniendo un crecimiento constante desde 2015, con un aumento de personas operadoras y hectáreas. En este momento, con datos de mayo de 2021, cuenta con 724 operadores y 60.471 hectáreas certificadas, lo que supone un crecimiento del 5,58% en el número de operadoras y un 6,77% de la superficie agraria en Navarra; muy lejos aún de la cifra marcada por “Estrategia de la granja a la mesa” de la Comisión Europea, que  marca que la superficie ecológica europea debe alcanzar el 25% en 2030. Por otra parte, se está ultimando la programación para el 25 aniversario de CPAEN/NNPEK, que se celebrará el 24, 25 y 26 de septiembre en el Parque de los Sentidos en Noáin

Navarra ecológica

CPAEN/NNPEK cumple 25 años manteniendo un crecimiento constante desde 2015, con un aumento de personas operadoras y hectáreas. En este momento, con datos de mayo de 2021, cuenta con 724 operadores y 60.471 hectáreas certificadas, lo que supone un crecimiento del 5,58% en el número de operadoras y un 6,77% de la superficie agraria en Navarra; muy lejos aún de la cifra marcada por “Estrategia de la granja a la mesa” de la Comisión Europea, que  marca que la superficie ecológica europea debe alcanzar el 25% en 2030. Por otra parte, se está ultimando la programación para el 25 aniversario de CPAEN/NNPEK, que se celebrará el 24, 25 y 26 de septiembre en el Parque de los Sentidos en Noáin.