Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

El CITA de Aragón pone en marcha 5 nuevos proyectos de I+D+i

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Zaragoza, 2/09/19


Las unidades de Hortofruticultura, Sanidad Vegetal, Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales y Suelos y Riegos llevarán cabo estos trabajos.

El Centro de Investigación y Tecnológica Agroalimentaria de Aragón pone en marcha 5 proyecto correspondientes a la convocatoria 2018 de proyectos de I+D+i “Retos Investigación” del programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2019. Estos trabajos tendrán una duración de 1 a 4 años y están financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los proyectos estudiarán aspectos de interés para la agricultura y ganadería de Aragón en las áreas de Hortofruticultura, Sanidad Vegetal, Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales y Suelos y Riegos.

Los proyectos de la unidad de Hortofruticultura son: “Variabilidad en fisiopatias postcosecha en dos colecciones nacionales de Germoplasma de Melocotonero y patrones Prunus de nueva generación”, cuya coordinadora es Celia M. Cantín (ARAID), y entre cuyos objetivos está el desarrollo de herramientas de mejora para la selección de nuevas variedades de melocotonero y patrones Prunus, así como el estudio de los mecanismos que controlan la calidad del fruto y la sensibilidad a fisiopatías postcosecha; y “Enfoque integrado para la optimización de la mejora genética del almendro, de la investigadora María José Rubio-Cabetas quien continuará con el programa de mejora genética del almendro con el fin de obtener nuevo material vegetal eficiente. Por una parte, la obtención de portainjertos para almendro que controlen el vigor y que sean tolerantes a las enfermedades del suelo y, por otra parte, la obtención de variedades de almendro que muestren un buen comportamiento agronómico adaptadas a los nuevos sistemas de cultivo, que posean un amplio abanico de tolerancia a enfermedades con alta calidad de fruto.

+info