Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

El campus de Huesca entrega sus galardones

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede, 23/05/22

Fuente: COPE

El pasado día 20 de mayo se realizó el acto de graduación y entrega de premios de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, de las dos últimas promociones del Máster de Ingeniería Agronómica (que da las capacitaciones equivalentes a la antigua ingeniería superior) y de ambientólogos.

Al acto acudió en representación del Colegio el decano, Ángel Jiménez, el secretario Joaquín Aibar y el delegado  en Huesca, Carlos Betrán.

El acto de graduación de los nuevos titulados en los distintos estudios que se imparten en la Escuela, estuvo relacionado con las ciencias ambientales y agrarias. La vicerrectora del Campus oscense de Unizar, Marta Liesa, y el director del centro, Javier García Ramos, presidieron el acto, acompañados por representantes de los colegios profesionales correspondientes, en la que también se entregaron distintos premios a los estudiantes que han destacado por sus expedientes académicos, por sus trabajos o por su implicación en la actividad universitaria. 

El profesor Jesús Guillén, recientemente fallecido, recibió un emotivo  homenaje en este acto, en el Aula Magna de la Escuela (carretera de Cuarte, s/n). En él también se agradeció el trabajo del personal del centro, que estuvo representado por técnicos, docentes e integrantes de anteriores equipos directivos que se han jubilado en los últimos años.

Cerca de un centenar de nuevos profesionales de los sectores agroalimentario y ambiental obtendrán sus títulos este curso, en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, en los grados de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y de Ciencias Ambientales, en el máster en Ingeniería Agronómica o en el doble grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos/Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

La ceremonia

Tras la apertura del acto por la vicerrectora oscense se realizó el reconocimiento a los jubilados de la Escuela Politécnica Superior. Estuvieron presentes en el acto José Miguel González Santos, profesor de Matemática Aplicada y exdirector del centro; los subdirectores del mismo, en distintos periodos, Jesús Beamonte y María Dolores Cepero, ambos docentes del área de Física Aplicada, y José María Mañas, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas; José Ignacio Villacampa, que fue secretario de la Escuela y profesor de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente; la anterior administradora, Mercedes García Domínguez; y los técnicos de laboratorio Asunción Callizo y José María Garcés.

Posteriormente se rindió homenaje a Jesús Guillén Torres, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, en el que, además de los responsables de la Escuela intervino también su viuda, Patricia Romero.

Marta Escuer, Alba García Sáez y Alba Vigo Morancho recogieron los premios a los estudiantes con mejores expedientes de la promoción de 2021, que han obtenido, respectivamente, en las enseñanzas de Ciencias Ambientales, Ingeniería Agroalimentaria e Ingeniería Agronómica.

Nuria Andreu recibió, seguidamente, el Premio Caja de Ingenieros, que entrega esta entidad a alumnado de primer curso que ha destacado por su rendimiento académico, su integración en la vida universitaria y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por otro lado llegó el turno para las intervenciones de los representantes de las entidades profesionales: Pablo Oliván, de la Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón; Miguel Ángel Aguaviva, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón: y Ángel Jiménez, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Los dos primeros fueron  los encargados de entregar los premios a los mejores trabajos de fin de grado. En Ciencias Ambientales el ganador es Aitor Mora, por su estudio sobre la distribución del agateador euroasiático (Certhia familiaris), ave insectívora de los bosques alpinos, en el Pirineo aragonés. También se otorgó un accésit a Héctor Pelegrín por su trabajo sobre la eliminación de nitratos en corrientes acuosas mediante Reducción Catalítica Selectiva.

En Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural el proyecto de construcción de una piscifactoría de langostinos en Peralta de la Sal, elaborado por Sergio Diloy fue premiado; y el de construcción de una conservera y envasadora de garbanzos en Ayerbe, que firma María del Mar Sánchez Abad.

Ángel Jiménez entregó  finalmente el Premio Manuel Álvarez Peña al mejor expediente académico de la titulación de Máster en Ingeniería Agronómica, que ha recaído en Alba Vigo Morancho.

La parte final del acto estuvo dedicada a entregar las becas de graduación o máster a los alumnos de las promociones que se gradúan. Intervinieron  posteriormente los estudiantes Aitana Lizana Jenk, representado al grado en Ciencia Ambientales, y Santiago Martínez Martínez, en representación de las titulaciones de Agronomía.

La intervención de la vicerrectora Marta Liesa y la actuación del Coro del Campus de Huesca, dirigido por Alejandro Escuer, sirvieron de cierre al acto.

Están publicadas las fotografías del acto de la Graduación y entrega de premios y reconocimientos celebrado en la EPS el día 20 de mayo en el siguiente enlace https://eps.unizar.es/graduacion2022

Igualmente, el video del acto puede visualizarse en el canal de youtube de la Escuela
https://youtu.be/DPbKlwHkllA