Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

El agrónomo José Lostao publica el libro "El trasvase del Ebro y el futuro de Aragón"

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Zaragoza, 13/12/19

El colegiado José Lostao publicó y presentó el mes pasado en Madrid, ciudad donde reside,  un libro de ensayo con el título "El trasvase del Ebro y el futuro de Aragón",  que trata la problemática del reparto de agua en Aragón, tras un aumento considerable de la demanda y la disminución de las aportaciones naturales. Lostao, con sus 90 años, se estrena como escritor y hace un estudio de la problemática que suscita el trasvase del Ebro. Pertenece al Colegio de Ingenieros Agrónomos desde el año 1956 y fue nombrado Colegiado de Honor en 2006.

La vida profesional del doctor ingeniero agrónomo José Lostao (Zaragoza, 1929) ha girado siempre en torno a la gestión del agua. Por eso, a la altura de sus 90 años, y tras haber dirigido el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, quiso escribir un ensayo sobre el tema, y hacerlo centrándose en las facetas que más preocupan a Aragón. El resultado acaba de salir de la imprenta, el libro ‘El trasvase del Ebro y el futuro de Aragón’, que se presentó recientemente en Madrid.
"Cuando se estudia en serio el tema del hipotético trasvase del Ebro –asegura–, uno se da cuenta con claridad de que es algo que no se puede contemplar, al menos en los momentos actuales, principalmente porque se desconocen los datos que lo harían viable. Para hacer un trasvase, violentando la Naturaleza, hay que tener tres datos: cuánta agua hay, que no lo sabemos; cuánta necesitamos, que tampoco lo sabemos; y la diferencia entre ambos valores, que sería el volumen de agua sobrante. Y sobre este último dato, no es que no lo tengamos, sino que tampoco nos ponemos de acuerdo en la cifra".

La vida profesional del doctor ingeniero agrónomo José Lostao (Zaragoza, 1929) ha girado siempre en torno a la gestión del agua. Por ese motivo y tras haber dirigido el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, quiso escribir un ensayo sobre el tema, y hacerlo centrándose en las facetas que más preocupan a Aragón. 


En la presentación del libro comentó: "Cuando se estudia en serio el tema del hipotético trasvase del Ebro, uno se da cuenta con claridad de que es algo que no se puede contemplar, al menos en los momentos actuales, principalmente porque se desconocen los datos que lo harían viable. Para hacer un trasvase, violentando la Naturaleza, hay que tener tres datos: cuánta agua hay, que no lo sabemos; cuánta necesitamos, que tampoco lo sabemos; y la diferencia entre ambos valores, que sería el volumen de agua sobrante. Y sobre este último dato, no es que no lo tengamos, sino que tampoco nos ponemos de acuerdo en la cifra".

El libro “El trasvase del Ebro y el futuro de Aragón” es fruto del estudio riguroso de la problemática que suscita esta obra hidráulica. Según el autor, la polémica que lo rodea es consecuencia, sobre todo, de la ausencia de una doctrina adecuada que guíe la toma de decisiones de este tipo de operaciones como factor de desarrollo de los territorios afectados.