Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Deducción de la cuota colegial para la declaración de la renta 2019

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede / 02/04/2020

renta 2019. Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País VascoEl pasado día 1 de abril comenzó la campaña para la Declaración de la Renta 2019. Os informamos de que la cuota colegial es deducible tanto si trabajas por cuenta propia o ajena.

Si trabajas por cuenta propia (es decir, si ejerces una actividad profesional), la cuota colegial es íntegramente deducible de los ingresos en el apartado de “Otros gastos fiscalmente deducibles” del impreso en Renta WEB. El requisito es que exista una adecuada correlación con los ingresos de la actividad.

“LA CUOTA COLEGIAL ES DEDUCIBLE EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA”

Si trabajas por cuenta ajena (a sueldo de otra persona física ó jurídica), la cuota que pagas al COIA es deducible para determinar el rendimiento neto del trabajo (como lo es la retención por Seguridad Social que se te ha practicado en la nómina, ó la cuota que pagas al sindicato). En este caso hay un requisito fundamental y un límite en el importe deducible: el requisito fundamental es que la colegiación debe ser obligatoria para el desempeño del trabajo y el límite monetario se establece en 500 € anuales (a los que no llega la cuota de nuestro colegio). Para poder aplicar la deducción deberás consignar en la casilla 0015 el importe de la cuota colegial.

La cuota ordinaria del año pasado fue de 175 €, pero podría variar en función de cambios en la situación colegial (desempleo, altas, ...). Debes declarar la cantidad efectivamente abonada al colegio.

Recuerda que el importe pagado por cuota colegial no es un dato de los que tenga constancia Hacienda, por lo que, en su caso, habrá que modificar el borrador recibido para introducir la deducción a la que puedas tener derecho.

En el caso de los colegiados pertenecientes a la Delegación de Navarra sí que les figurará en su borrador, ya que el Colegio presenta una declaración informativa anual comunicando estos importes a la Hacienda Tributaria de Navarra.”