Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

COVID | Aragón pedirá el toque de queda para Huesca, Monzón, Jaca y Barbastro, los cuatro municipios con la incidencia más elevada

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede, 17/06/21

Se ha publicado una orden que unifica el cierre de la hostelería a las 00.30 horas y se reducen a la mitad los asistentes a eventos

En las celebraciones se introduce la posibilidad de ampliar la cifra de invitados en el caso de que todos ellos cuenten con certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa

Se ha reforzado el rastreo de los contactos con la incorporación de 20 efectivos militares

Tras analizar la evolución epidemiológica, Aragón solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Aragón la limitación de la movilidad nocturna entre las 01.00 y las 06.00 horas en los municipios de Huesca, Monzón, Jaca y Barbastro. Además, hoy mismo se publicará una orden en el Boletín Oficial de Aragón en la que se introducen modificaciones al nivel de alerta 2 modulado en el que se encuentra la comunidad aragonesa. Fundamentalmente se unifican los horarios de la hostelería, que pasa a cerrar a las 00.30 horas, se reducen a la mitad los asistentes a eventos multitudinarios y a las celebraciones.


En cuanto al toque de queda, los cuatro municipios para los que se solicita son los que presentan una mayor incidencia de COVID-19 a 7 días. Jaca registra en estos momentos 1.371 casos por 100.000 habitantes a 7 días; Huesca, 628; Monzón, 624; y Barbastro, 524. Estas cifras superan con creces la media de Aragón, que en estos momentos tiene una incidencia de 448 casos por 100.000 habitantes en la última semana. La solicitud para limitar la movilidad nocturna se realizará hoy mismo al TSJA.

De este modo, estas son las principales modificaciones que recoge la orden y que entrarán en vigor esta medianoche:

  • Establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno. Cierre a las 00.30 horas y admisión de los últimos clientes a las 00.00 horas. El aforo se mantiene en el 50% en el interior y el 100% en el interior, con ocupación máxima de 6 personas por mesa en interior y 10 en exterior. Sin consumo en barra.
  • Celebraciones. Limitadas a 90 personas (hasta ahora 120), ampliables a 150 si todos los asistentes acreditan haber recibido la pauta completa de vacunación COVID-19, habiendo transcurrido, por lo menos, 14 días desde la última dosis de ella; haberse recuperado de la infección y hallarse en periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive, después de prueba diagnóstica positiva; o disponer de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por laboratorio acreditado (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos). Esta información solo podrá ser solicitada en el momento de acceso a la celebración. No se conservarán estos datos ni se crearán ficheros con ellos. Además, el titular del establecimiento, antes de la celebración del evento, deberá recabar información para contacto de las personas que vayan a asistir a la celebración, y conservará los listados durante cuatro semanas.
  • Eventos multitudinarios. Limitados a 250 personas en el interior o 500 en el exterior (hasta ahora eran 500 y 1.000, respectivamente), con autorización previa del Servicio Provincial del Departamento de Sanidad.
  • Reuniones de órganos de gobierno y representación, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares. Limitados a 250 personas (hasta ahora eran 500), respetando siempre el 75% del aforo.
  • En el resto de los ámbitos se mantienen las medidas tal y como estaban hasta el momento, con aforos al 75% en términos generales.

+info



Quedan confinados perimetralmente Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Tarazona, Cuarte y Utebo
Los agrupamientos sociales estarán limitados a partir de hoy a cuatro personas en todos los ámbitos
Ante el incremento de los contagios de COVID-19 en Aragón, el Departamento de Sanidad emitirá hoy mismo un decreto y una orden que se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón por los que se endurecen las restricciones vigentes en estos momentos en la comunidad, con confinamientos municipales selectivos y una reducción de los horarios en las actividades no esenciales, fundamentalmente.
“Gracias a las últimas medidas adoptadas, en especial, el cierre de la actividad esencial a las 20 horas, hemos corregido la pendiente de la curva. Hemos ralentizado el ascenso, pero no ha sido suficiente y por eso los datos nos obligan a tomar decisiones”, ha asegurado la consejera de Sanidad, quien ha anunciado estas medidas junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.
 
De este modo, se establecen las siguientes medidas, que entrarán en vigor esta medianoche y se prolongarán hasta el 15 de febrero:
 
Confinamiento perimetral de los municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada mayor de 250 casos en los últimos 7 días: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Tarazona, Cuarte y Utebo.
El inicio del horario del toque de queda se adelanta a las 22.00 horas.
Se reduce la cifra máxima para los agrupamientos sociales a 4 personas.
Cierre de todos los establecimientos de actividades no esenciales a las 18,00 horas de viernes a domingo. De lunes a jueves se mantiene el horario vigente en la actualidad y fijado a las 20,00 horas.