Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Cómo se concentra la industria de los alimentos, bebidas y tabaco. Situación en Aragón, Navarra y País Vasco

03/09/2018

 

La versión definitiva de la Estadística estructural de empresas del INE ofrece resultados a nivel de comunidad autónoma y de división del CNAE.

En relación a la cifra de negocio, Navarra se encuentra a la la cabeza de nuestras tres comunidades, frente a País Vasco que lo hace en salario medio, quedando Aragón en un puesto intermedio a nivel nacional.

Vemos que en la cifra de negocio e inversión media Navarra es una de las comunidades que ese encuentra ala cabeza, seguida de Aragón y País Vasco que se sitúan en un término medio a nivel nacional.

Las empresas de mayor dimensión en este sector se encuentran en Cataluña, Murcia y Navarra, tanto si tenemos en cuenta la cifra de negocio, como los activos o las plantillas medias. También parece que la dimensión parece influir más sobre la competitividad que los salarios, ya que hay poca dispersión en este terreno y existe una relación creciente entre los citados salarios medios y el volumen de cifra de negocios de las empresas.

La actividad se concentra en cuatro 4  comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León que acumulan el 48,8 % de los locales, el 55,6 % de la cifra de negocios, el 54,9 % de los salarios pagados, el 53,8 % de la inversión en activos fijos y el 53,3 % de los empleos.

País vasco, Navarra y Aragón se encuentran en el 9º, 10º y 11º puesto consecutivamente, dentro de la media nacional.


Fuente CajaMar

Aquí puedes leer el artículo