Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Brote de Listeriosis, situación en nuestras comunidades y recomendaciones. Como se activan las alertas sanitarias 23/09/2018


23/09/2018


Más de 150 afectados, alrededor de 550 casos bajo sospecha y dos fallecidos. Éste es el saldo hasta el momento del que ya se considera el peor brote de listeria de la historia de España. Que se haya producido un brote de estas características indica que ha habido uno o varios fallos en en los controles de seguridad, afirmación que contrasta con que en la actualidad los controles de calidad en la industria alimentaria son más exigentes que nunca, dando respuesta a una normativa europea muy rigurosa y a unos mecanimos de actuación en el caso de alertas muy rápidos y eficaces. La toma de muestras por el laboratorio acreditado Lanutec se realizó el pasado viernes y los resultados llegaron el lunes. El laboratorio confirma la presencia de la bacteria en dos mechadoras, los instrumentos que se usan para rellenar la carne cruda.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decretó el pasado jueves la emergencia sanitaria por un brote de listeriosis. La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes (L monocytogenes).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN informó del proceso seguido desde que se detectara el brote de toxiinfección alimentaria el pasado día 5 de agosto. Se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis. Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras.  Con fecha 14 de agosto, el laboratorio oficial de Sevilla informó del resultado positivo a Listeria monocytogenes asociado a carne mechada elaborada por una empresa ubicada en el municipio de Sevilla. Se considera afectado todo el producto fabricado desde el mes de mayo ya que la fecha de caducidad es de tres meses.

Las autoridades sanitarias de Andalucía realizaron visita de inspección a la empresa fabricante y ordenaron la suspensión de la elaboración de horneados de la industria y la retirada del mercado de la carne afectada. Asimismo, se requirió a la empresa que facilitara la trazabilidad del producto implicado, investigara las causas e indicara las medidas de control que iba a adoptar. La empresa asumió voluntariamente la retirada del producto de sus clientes, así como la comunicación destinada a los consumidores. La empresa presentó el listado de distribución del producto implicado desde el pasado mes de mayo, es decir, el producto que se podía encontrar en ese momento en el mercado (la caducidad es de tres meses a partir de su fecha de elaboración). La mayoría del producto había sido distribuido en Andalucía y, en menor medida, en las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura y Cataluña, aunque a esta última no llegó el producto, sino que fue distribuido por las plataformas que la empresa tiene en Andalucía, y un pequeño lote en dos localidades de Ciudad Real y Tenerife.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya ha activado los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Junta de Andalucía ha ordenado este miércoles la retirada del mercado de todos los productos de la empresa afectada. Hasta ahora solo se retiró la carne mechada. Expertos muestran su sorpresa por tomar esta decisión pasados unos días ya que  “Con las evidencias existentes de que la contaminación de la carne mechada se produjo en la propia fábrica, lo recomendable hubiera sido extender la retirada a todos los productos”, indica José Juan Rodríguez, profesor titular de Nutrición y Bromatología por la Universidad Autónoma de Barcelona. (Fuente El País)

 

SITUACIÓN EN PAÍS VASCO, NAVARRA Y ARAGÓN

En Euskadi no se ha distribuido ningún lote de carne con la bacteria listeria moncytogenes y no hay constancia de ninguna persona con síntomas por esta infección, según fuentes de Departamento de Salud del Gobierno Vasco que no descarta que pueda aparecer algún caso más adelante dado que el periodo de incubación puede durar dos meses y hasta tres en el caso de mujeres embazadas. Del mismo modo el Instituto Navarro de Salud Pública ha descartado la presencia de casos de listeriosis en Navarra y no tiene constancia de que ningún lote de la carne mechada se haya distribuido en Navarra. En Aragón, Salud Pública a través del Boletín Epidemiológico Semanal (Besa) correspondiente a la semana del 12 al 18 de agosto, recogen asimismo los tres casos de listeriosis asociados al brote de ámbito nacional detectados en Huesca y que se corresponden con un grupo familiar de cuatro personas que viajó con carne mechada de la marca La Mechá adquirida en Alcalá del Río y que consumieron estando de vacaciones en Jaca. Salud Pública de Aragón no descarta que, aunque con una baja probabilidad, en esta Comunidad puedan aparecer casos asociados al brote, para lo que el sistema sanitario "está preparado".


RECOMENDACIONES SOBRE EL BROTE DE LISTERIA (Fuente UCARAGON)

La listeriosis es una enfermedad, producida por una bacteria. Se adquiere por la ingesta directa de un producto contaminado (Alimentos asociados a listeriosis FAO) y nunca por contacto con personas que tengan la enfermedad. En la mayoría de las personas sanas los cuadros son de tipo leve (trastornos digestivos y fiebre), la listeria puede ser muy grave e incluso mortal en personas mayores de 65 años y con el sistema inmunológico debilitado, las embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, cancer, etc.) En la mayoría de los casos, la sintomatología puede tardar entre 1 y 4 semanas en aparecer (fiebre, dolor muscular, debilidad, vómitos y diarrea, pérdida de equilibrio, etc.) El tratamiento habitual se lleva a cabo con antibióticos por vía oral.

Es recomendable que si se viaja a comunidades afectadas por este brote, en los últimos dos meses y tengan dudas acerca de los alimentos que hayan podido consumir, ante la aparición de alguno de los síntomas descritos, que acudan a su médico. En el caso de las mujeres embarazadas, la recomendación es que vayan a visitar a su médico en todo caso.

En caso de resultar afectados por este brote o por cualquier otro tipo de intoxicación alimentaria, las asociaciones de consumidores pueden informar  sobre las acciones a ejercer para la defensa de sus derechos.


COMO FUNCIONA LA RED DE ALERTA ALIMENTARIA (Fuente APALIMENTARIOS)

La gestión de la red de alerta alimentaria se efectúa a nivel nacional a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Es un sistema de intercambio rápido de información de alertas alimentarias. Las autoridades competentes en materia de consumo son las CCAA, el Estado español, los EEMM de la UE.

La base legal de funcionamiento del sistema es el artículo 50 del Reglamento (CE)178/202 del Parlamento Europeo que establece los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria. Crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y se fijan los procedimientos. Y establece las medidas de ejecución del Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales (RASFF).

Con objeto de unificar criterios, se ha reforzado el marco normativo europeo con la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición. El Reglamento (CE) nº 882/2004 sobre controles oficiales. El Reglamento (UE) nº16/2011 por el que se establecen las medidas de ejecución del Sistema de Alerta Rápido para los Productos Alimenticios. El Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor y finalmente, el Real Decreto 66/2015 por el que se regula el régimen de controles a aplicar por la Agencia de información y Control Alimentarios.

El consumidor ha observado una mayor preocupación y sensibilización por aspectos relativos a la seguridad e inocuidad de los alimentos. Por ello, el Sistema APPCC con carácter preventivo, permite mantener controlados posibles riesgos e impulsan una correcta gestión en caso de alerta alimentaria. Esto se ve reforzado con sistemas de alerta como el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información SCIRI, es un sistema que permite mantener una constante vigilancia frente a cualquier riesgo relacionado con los alimentos que pueda afectar a la salud de los consumidores. Dentro de este sistema, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria  y Nutrición, AECOSAN se constituye como punto de contacto del Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales, RASFF, del SCIRI y otros sistemas de alerta internacionales como la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos, INFOSAN.

El funcionamiento del RASFF consiste en que, cualquiera de los países integrantes que disponga de información relevante sobre la existencia de un posible riesgo para la salud humana, se notifica de forma inmediata a la Comisión.  Esta a su vez, transmite la información al resto de países de la red. Esto permite la detección de riesgos que precisan de la adopción de medidas por parte de las Autoridades competentes orientadas a proteger la salud de los consumidores.