Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Ayudas europeas de 596.000 euros, para la reestructuración y reconversión de viñedos en Euskadi

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

26/02/19

  • La previsión económica para este tipo de ayudas en el ejercicio 2019 y para toda la Comunidad Autónoma de Euskadi asciende a 596.000 euros
  • Las actividades subvencionables son reimplantación de viñedos, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión 

El Gobierno Vasco ha aprobado, en su última reunión de Consejo, el Decreto de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por el que se establecen para Euskadi las normas de desarrollo y aplicación de la reglamentación comunitaria y estatal relativa a las medidas de apoyo a la reestructuración y reconversión de viñedos. Según las previsiones para 2019, las ayudas para estas actividades en la Comunidad Autónoma ascenderán inicialmente a 596.000 euros.

La Unión Europea ha establecido una organización común de mercado (OCM) en el sector vitivinícola con la finalidad de aumentar la competitividad de la producción comunitaria y consolidar la calidad de sus vinos. En esta OCM se prevén diversas medidas de apoyo, una de las cuales establece ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos, que tienen su reflejo en diversas normas de ámbito estatal.

 

Las actividades subvencionables son:
Reimplantación de viñedos: operaciones necesarias para sustituir parcelas de viñedo por otras en superficies equivalentes y que conlleven una mejora en el sistema de cultivo, en el sistema de conducción, en la ubicación de la parcela vitícola o en la reducción de número de parcelas. También se considerará como reimplantación la plantación de un viñedo gracias a la conversión de derechos de plantación procedentes de la misma explotación en autorizaciones administrativas.
Reconversión varietal: cambio de variedad de una parcela de viña mediante la operación de sobreinjerto y por tanto, sin la posibilidad de modificar el número de cepas en la parcela vitícola
.
Mejora de las técnicas de gestión de viñedos por transformación del sistema de conducción de vaso a espaldera.

Las actividades subvencionables son:

  • Reimplantación de viñedos: operaciones necesarias para sustituir parcelas de viñedo por otras en superficies equivalentes y que conlleven una mejora en el sistema de cultivo, en el sistema de conducción, en la ubicación de la parcela vitícola o en la reducción de número de parcelas. También se considerará como reimplantación la plantación de un viñedo gracias a la conversión de derechos de plantación procedentes de la misma explotación en autorizaciones administrativas.
  • Reconversión varietal: cambio de variedad de una parcela de viña mediante la operación de sobreinjerto y por tanto, sin la posibilidad de modificar el número de cepas en la parcela vitícola.
  • Mejora de las técnicas de gestión de viñedos por transformación del sistema de conducción de vaso a espaldera.

 

+info