Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Aspectos técnicos relacionados con el riesgo de incendio en cosechadoras de cereales, por Fco. Javier García en RICA

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Fecha: 27-Nov-2019

 

F. Javier García Ramos
Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural
Escuela Politécnica Superior de Huesca - Universidad de Zaragoza
fjavier@unizar.es

La imparable evolución técnica de la maquinaria agrícola durante las últimas décadas tiene una de sus máximas expresiones en las cosechadoras de cereales, que representan la máquina “reina” de la agricultura de cultivos extensivos. Podríamos decir que son pequeñas fábricas sobre ruedas, capaces de realizar en una única pasada la siega, trilla y limpieza del grano para su carga en remolque o camión y posterior transporte a almacén.

Estas máquinas incorporan diferentes tipos de tecnologías: motores de gran potencia con sistemas de tratamiento de los gases de escape, regulación automática de los procesos de trilla y limpieza, sensores de rendimiento, motores hidráulicos para accionamiento de las ruedas motrices, sistemas de picado del residuo, cabezales de corte de gran anchura con diferentes tipologías, etc.

Sin embargo, cuando leemos en los medios de prensa (escrita, internet, etc.) la palabra “cosechadora”, suele ser en la época veraniega en la que se produce la cosecha de cultivos como el trigo y la cebada, y, en este caso, más que para hablar de las excelencias de este tipo de máquinas, encontramos noticias relacionadas con los incendios que han originado durante su trabajo en parcela. Y este hecho es una realidad que debemos abordar de forma objetiva y “con datos”.

En este sentido, según cifras del MAPA, en España, en los años 2017 y 2018, se han producido 13822 y 7143 incendios forestales, respectivamente, afectando a unas superficies totales de 178436 y 29907 ha. En relación con la causalidad del incendio, analizando la serie temporal del 2002 al 2015 los incendios originados por motores y máquinas representan el 3,18% del total. En el caso concreto de Aragón, en los años 2017 y 2018, se han producido 464 y 226 incendios forestales, respectivamente, que han afectado a 908 y 215 ha. Los incendios originados por motores y máquinas agrícolas han representado el 7% del total en 2017 y el 9% en 2018. Por lo tanto, los porcentajes de incendios causados por maquinaria agrícola se sitúan en cifras similares a las de los originados por causas naturales (rayo) que son significativas aunque muy por debajo, por ejemplo, de los originados intencionadamente (54% en España en el periodo 2002-2015).....

seguir leyendo....