Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Así fue la jornada sobre la Insecticultura como alternativa sostenible en el sector agrario y la alimentación saludable

Navarra 22/11/22


El pasado 9 de noviembre se celebró en Mendívil y Olite la Jornada ‘La Insecticultura como alternativa sostenible en el sector agrario y la alimentación saludable’.

Con aforo completo, estudiantes y profesionales vinculados al sector agroalimentario escuchaban atentos las ponencias de divulgación científica de I+D+i

 Los interesados llegaron en autobús, desde Pamplona, Palencia y Zaragoza, en saber más sobre esta iniciativa que plantea la crianza de insectos, en cuyo proceso se realiza un aprovechamiento de todos los recursos, a modo de economía circular.

El tema principal de la ponencia ‘Proceso de cría de Tenebrio (gusano) para la degradación de restos vegetales, lana y restos plásticos’, a cargo de Iván Flamarique, agricultor y socio del Proyecto Smart Green Insect, liderado por UAGN y cuyo objetivo es la obtención de nuevos productos de alto valor procedentes de la insecticultura capaces de aumentar el mercado de este sector aprovechando el contexto normativo y la nueva PAC, que incide en un cambio de modelo productivo trabajando paralelamente en la transferencia de los conocimientos adquiridos. Explicó a los asistentes como alimentan a los insectos con compost y lana, material de desecho, para conseguir una economía circular sostenible.  Pincha aquí para ver las diapositivas de su presentación.

El grupo posteriormente se trasladó a Olite, donde José Vidal, CEO de Nutrinsect Spain y socio del proyecto Smart Green Insect, profundizó en las posibilidades que ofrece la iniciativa al explicar a los asistentes el ‘Proceso de cría del grillo doméstico para la obtención de harina de alto valor nutritivo y bioestimulantes de cultivos agrícolas’ y donde pudieron degustar productos elaborados con harina de grillo.

Para mas info

Puedes ver la información en Diario de Navarra aquí.