Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Artículo "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía", Asunción Usón Murillo.

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

https://trello-attachments.s3.amazonaws.com/6093d9bd4be77f630c1f43c7/609a8e396f7987273e6d2a53/94d166773c3944af57971c3bbb25e7fd/MicrosoftTeams-image_(6).png

16/07/2021

Artículo y fotos de Asunción Usón Murillo. Doctora Ingeniera Agrónoma, Profesora titular Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Área de Producción Vegetal, Escuela Politécnica Superior de Huesca, Universidad de Zaragoza.

 

"El papel de los agrónomos en la restauración de tierras degradadas es fundamental ya que se tiene experiencia en todas las tecnologías necesarias para llevar a cabo estos procesos".


El 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, centrado en el año 2021 en la Restauración y Recuperación de Tierras y con una relación directa con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030:

ODS 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos)

ODS 15 (Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad).

 

Entendemos la desertificación como la degradación de las tierras, principalmente en zonas áridas y semiáridas aunque también llega a afectar a zonas subhúmedas. Estos procesos de degradación implican la pérdida de suelos fértiles y la incapacidad de los ecosistemas de cumplir con su función reguladora para suministrar bienes y servicios Los factores que intervienen en este proceso son tanto climáticos, principalmente la disminución de precipitaciones por debajo de valores normales, como antrópicos. Los principales procesos de degradación de suelos en los que la actividad agraria está directamente relacionada son la erosión, la salinización, la contaminación y la compactación.