Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Aragón prohibirá construir granjas intensivas a menos de un kilómetro de los espacios naturales protegidos

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!
El Ejecutivo modifica el Decreto que regula la actividad y la instalación de explotaciones ganaderas en aras de asegurar la sostenibilidad del sector y, por primera vez, declara zonas saturadas
El Departamento de Desarrollo Rural también amplía las zonas vulnerables de contaminación de las aguas, intensificando el control sobre los nitratos
Los Departamentos de Desarrollo Rural y Vertebración del Territorio publicarán próximamente en el BOA varias modificaciones importantes en el Decreto 94/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón, mediante el que se regula la actividad y la instalación de explotaciones ganaderas en Aragón. La revisión de esta norma se concreta en la reforma de las distancias a elementos del territorio y en la declaración de las zonas con sobrecarga ganadera, donde no se permitirán nuevas instalaciones a no ser que justifiquen sistemas alternativos diferentes al uso fertilizante de los estiércoles. La modificación de la Orden saldrá publicada en el BOA a finales de este mes de diciembre. 
10/01/18

El Ejecutivo modifica el Decreto que regula la actividad y la instalación de explotaciones ganaderas en aras de asegurar la sostenibilidad del sector y, por primera vez, declara zonas saturadas y también amplía las zonas vulnerables de contaminación de las aguas, intensificando el control sobre los nitratos

Los Departamentos de Desarrollo Rural y Vertebración del Territorio publican en el BOA nº 3 del 4 de enero de 2019, la  RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2018, del Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se aprueba la Instrucción 2/2018 por la que se regulan los análisis y criterios a aplicar en la tramitación de expedientes relativos a explotaciones ganaderas en el Instituto, son varias modificaciones importantes en el Decreto 94/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón, mediante el que se regula la actividad y la instalación de explotaciones ganaderas en Aragón. La revisión de esta norma se concreta en la reforma de las distancias a elementos del territorio y en la declaración de las zonas con sobrecarga ganadera, donde no se permitirán nuevas instalaciones a no ser que justifiquen sistemas alternativos diferentes al uso fertilizante de los estiércoles. 

Una de las modificaciones más importantes del Decreto es la referente a los espacios naturales protegidos, estableciendo una distancia mínima de separación, pensando en garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados. 


Con este decreto, la distancia entre una explotación ganadera y el espacio natural protegido deberá ser de un kilómetro o de 500 metros a su zona periférica de protección, en caso de existir. En definitiva, se trata de promover la utilización ordenada de los recursos, así como la conservación y preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales.
Según la nueva normativa, en las zonas saturadas de nitrógeno no podrán instalarse nuevas explotaciones, a no ser que se presenten sistemas alternativos al uso fertilizante de los estiércoles.