Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Aprobado el régimen transitorio de flexibilidad de requisitos a cumplir por beneficiarios de ayudas a regímenes voluntarios PAC | Navarra

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Pamplona, 21/12/22

RESOLUCIÓN 917/2022, de 24 de noviembre, del director general de Agricultura y Ganadería, por la que se modifica la Resolución 796/2022, de 13 de octubre, del director general de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba en la Comunidad Foral de Navarra el régimen transitorio de flexibilidades en relación con las ayudas a los regímenes voluntarios en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal (eco regímenes), previstas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común para la campaña 2023. Periodo de siega y cargas ganaderas Eco régimen de Pastoreo.


Se publicó la Resolución 917/2022, de 24 de noviembre, del director general de Agricultura y Ganadería, por la que se modifica la Resolución 796/2022, de 13 de octubre, del director general de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba en la Comunidad Foral de Navarra el régimen transitorio de flexibilidades en relación con las ayudas a los regímenes voluntarios en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal (eco regímenes), previstas en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común para la campaña 2023. Periodo de siega y cargas ganaderas Eco régimen de Pastoreo.

Publicado en el Boletín Oficial de Navarra nº 250 de 15 de diciembre de 2022 

Acorde con lo previsto en el PEPAC, y en desarrollo de la normativa europea, dichas ayudas se van a vincular a prácticas tales como la rotación de cultivos y la siembra directa en tierras de cultivo; las cubiertas vegetales e inertes en el caso de cultivos leñosos; la siega sostenible; el establecimiento de islas y márgenes de biodiversidad; el pastoreo extensivo en los pastos; así como el establecimiento de espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.

También en aplicación del citado Plan, la futura normativa incorpora determinadas flexibilidades, que permiten a las autoridades competentes fijar, en determinados supuestos, excepciones a tales exigencias, flexibilizando por tanto su cumplimiento en atención a determinadas circunstancias que lo hagan necesario. En concreto, estas flexibilidades se recogen en el proyecto de Real Decreto sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control, que fue sometido a audiencia e información pública del 21 de julio al 11 de agosto de 2022.

El ANEXO I refleja las medidas de flexibilización:

·  1.1.Eco regímenes de agricultura de carbono y agroecología: pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de pastos.

·  1.2.Eco regímenes de agricultura de carbono y agroecología: rotación de cultivos y siembra directa en tierras de cultivo.

·  1.3.Eco regímenes de agricultura de carbono: cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos.

·  1.4.Eco régimen de agroecología: espacios de biodiversidad.


Enlace al apartado ayudas y subvenciones