Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Aprobado el RD de medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante sistemas de videovigilancia.

Sede 29/08/22

Las actividades de los mataderos tendrán que estar controladas por un sistema de videovigilancia. Los dispositivos de control serán obligatorios en un año para los grandes mataderos y en dos años para las instalaciones más pequeñas. Esta medida deja constancia del compromiso por el bienestar animal y ofrece a los consumidores y consumidoras la seguridad total de un trabajo que cumple con los más altos estándares de bienestar.

Este decreto ley convierte a los mataderos españoles en los primeros de la Unión Europea en disponer de manera obligatoria de sistemas de videovigilancia con los que garantizar el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de agosto el Real Decreto 695/2022, de 23 de agosto, por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia. Esta norma obliga a los mataderos a instalar cámaras de videovigilancia para controlar el bienestar animal en los mataderos, su entrada en vigor se producirá en agosto del 2023, plazo para que los mataderos se adecúen a esta norma, este periodo se extiende a dos años para las pequeñas instalaciones que sacrifican un máximo de 2.000 UGM por año.