Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Aprobado el proyecto de Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios en Aragón

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Esta ley persigue fundamentalmente dos objetivos. Por una parte, mejorar los resultados económicos de los titulares de explotaciones agrarias a través de una mayor participación en la comercialización de sus productos, primarios o transformados, con el consiguiente incremento de valor añadido, diversificando así sus fuentes de ingresos, dando visibilidad al sector agrario y contribuyendo a dinamizar el medio rural.

De esta forma, se pretende incidir en el desequilibrio que existe en la cadena alimentaria. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad considera que la cadena alimentaria es una importante fuente de valor económico que, actualmente, no se distribuye de forma homogénea entre todos sus integrantes, por lo se debe regular y fomentar fórmulas que corrijan los desequilibrios en favor de los productores primarios y de los consumidores finales.

 

Por otra parte, la Ley facilitará y fomentará el acceso al consumidor a productos agroalimentarios con un valor añadido de proximidad, contando con  información sobre su procedencia, coste real, sistemas de producción y condiciones de sostenibilidad, aspectos sobre cuyo conocimiento el interés de los consumidores ha aumentado notoriamente.

 

La Ley recoge bajo la denominación de venta local, dos modalidades: la venta directa y la venta en cadena corta de distribución. Por venta directa se entiende la venta de productos agroalimentarios de producción propia o de elaboración propia, realizada directamente al consumidor final por un productor agrario. La entrega de los productos podrá efectuarse en:

  • la propia explotación.
  • establecimientos de titularidad del productor o de la agrupación.
  • en ferias y mercados locales.

+info