Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Ampliado el plazo de solicitud de ayudas por daños y pérdidas provocadas por las inundaciones extraordinarias en Navarra

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

17/09/18

En el Bon nº 180 de 17 de septiembre de 2018, sale publicada una modificación de la Orden Foral 202/2018, de 31 de julio, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se aprueba la convocatoria y las bases reguladoras de las  ayudas para la reparación de los daños en infraestructuras agrarias de comunidades de regantes provocados por inundaciones extraordinarias en la Comunidad Foral de Navarra en el segundo trimestre de 2018.

Es una modificación de plazos de admisión de solicitudes que recoge  lo siguiente: El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda será de siete días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.”


09/08/18 | Pamplona

Debido a las inundaciones del río Ebro ocurridas el pasado abril, el Gobierno de Navarra, convoca 4 líneas de ayudas para reparar los daños ocasionados 

Estas líneas de ayudas son las siguientes: 

1.- Ayudas a los daños en elementos afectados en explotaciones agrícolas y ganaderas(BON nº 154 de 9 de agosto. Orden Foral 200/2018). 

2.- Ayudas a las pérdidas en las producciones agrarias (BON nº 155 de 10 de agosto. Orden Foral 201/2018). 

3.- Ayudas para la reparación de daños en infraestructuras agrarias de comunidades de regantes. (BON nº 155 de 10 de agosto. Orden Foral 202/2018).  

4.- Ayudas para la reparación de infraestructuras agrarias de entidades locales(BON nº 155 de 10 de agosto. Orden Foral 203/2018). 


Ayudas daños riadas Navarra. Colegio Ingenieros Agrónomos Aragón, Navarra y País Vasco

Abierto el plazo para solicitar ayudas por daños y pérdidas por lluvias e inundaciones extraordinarias de abril, mayo y junio
viernes, 10 de agosto de 2018
El importe total destinado a estas ayudas es de 2.875.000 euros


El importe total destinado a estas ayudas es de 2.875.000 euros. Se puede consultar todo el detalle sobre los enlaces anteriores y en la nota de prensa del gobierno de Navarra: Abierto el plazo para solicitar ayudas por daños y pérdidas por lluvias e inundaciones extraordinarias de abril, mayo y junio.


Informes y memorias valoradas

En el caso de las ayudas para paliar los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, se podrá conceder una subvención de hasta el 100% de los costes de reparación o reposición descritos en una memoria técnica emitida por un perito colegiado, hasta un importe máximo de 50.000 euros por explotación, priorizando, según disponibilidades presupuestarias, los primeros 15.000 euros de daño por explotación.

También, las ayudas para reparar los daños en infraestructuras agrarias de Comunidades de Regantes y las de entidades locales, podrán llevar para su justificación una memoria valorada suscrita por un técnico.

En estos tres casos el Colegio de Ingenieros Agrónomos asumirá el importe del coste de visado de los informes presentados por los técnicos.


Relación de municipios

Por otro lado, la relación de municipios afectados por las lluvias e inundaciones extraordinarias es la siguiente:

Sada, Ibargoiti, Orbaizeta, Orbara, Lerga, Lumbier, Auritz / Burguete, Abaurregaina / Abaurrea Alta, Izagaondoa, Liédena, Lizoain - Arriasgoiti, Monreal, Unciti, Urroz- Villa, Gallipienzo, Villafranca, Caparroso, Cáseda, Marcilla, Mélida, Santacara, Altsasu/Alsasua, Arakil, Arbizu, Arruazu, Bakaiku, Ziordia, Etxarri Aranatz, Uharte Arakil, Irañeta, Iturmendi, Lakuntza, Olazti/Olazagutía, Urdiain, Iza, Ollo, Artazu, Belascoáin, Berbinzana, Burlada / Burlata, Ciriza / Ziritza, Echarri / Etxarri, Etxauri y Ezcabarte.

Además, figuran Falces, Guirguillano, Huarte / Uharte, Larraga, Mañeru, Mendigorría, Miranda de Arga, Cendea de Olza / Oltza Zendea, Pamplona / Iruña, Peralta / Azkoien, Puente la Reina / Gares, Bidaurreta, Villava / Atarrabia, Zabalza / Zabaltza, Cortes, Buñuel, Ribaforada, Fustiñana, Cabanillas, Fontellas, Tudela, Arguedas, Valtierra, Castejón, Milagro, Cadreita y Funes.

También se incluyen Azagra, Lodosa, Estella-Lizarra, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Lerín, Améscoa Baja, Burgui, Galar, Aribe, Oroz-Betelu, Tafalla, Olite / Errieberri, Beire, Pitillas, Murillo el Cuende, Esteribar, Lónguida, Pueyo, Urraúl Bajo, Garde, Yesa, Salinas de Oro, Guesálaz, Aibar, Ujué / Uxue, Romanzado, Leoz, Sangüesa / Zangoza, Ultzama, Cascante y Murchante.


Fuente: Gobierno de Navarra.