Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Ampliado el plazo de las ayudas por las afecciones de los incendios en el Valle del Manubles y Comarca del Moncayo

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede | 16/11/2022

En agosto se publicaron ayudas urgentes para restaurar daños en redes colectivas de riegos afectadas por el incendio en la comarca Comunidad de Calatayud, previendo la fecha límite del 4 de noviembre de 2022 para que dichas comunidades de regantes efectuaran la solicitud una vez finalizadas las preparaciones de las infraestructuras afectadas, incluyendo la documentación técnica de las actuaciones realizadas (proyecto o memoria valorada que contenga el presupuesto detallado de las obras), las facturas y comprobantes de los pagos realizados, junto a una declaración responsable en la que manifiesten que las actuaciones se corresponden a daños provocados por el incendio. 

Dado que se ha comprobado que dicho plazo es insuficiente, se ha puesto de manifiesto la necesidad de poder disponer de un mayor periodo de tiempo, con el fin de que las comunidades de regantes beneficiarias de la subvención directa, finalicen las reparaciones y preparen toda la documentación necesaria para solicitar el pago de la ayuda. Por lo que se prorroga el plazo único para la presentación de la solicitud de ayuda y aportación de la documentación justificativa de las actuaciones realizadas hasta el día 9 de diciembre incluido, según la ORDEN AGM/1637/2022, de 10 de noviembre.

El 3 de noviembre ya se amplió también el plazo hasta el 23 de noviembre de 2022 incluido, según la ORDEN AGM/1551/2022, de 20 de octubre.


17/08/22

Lamentablemente, tenemos que sumar al devastador incendio del pasado mes de julio en varios municipios del Valle del Manubles, el ocurrido este mes de agosto en la comarca del Moncayo,  afectando a localidades como Añón, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, Trasmoz, Griel, El Buste, Talamantes, Ambel, Bulbuente, Maleján y Borja, con un área de más de 6.000 H. y un perímetro de 50 kilómetros.

La magnitud de los hechos y para paliar en la medida de lo posible sus consecuencias, han obligado a los organimos públicos a tomar medidas legislativas para la reparación de los daños ocasionados por los incendios.

Al igual que el pasado mes de julio, el Colegio quiere colaborar con los afectados por los incendios, por una parte ofreciendo el cuerpo de profesionales especialistas para la valoración de los daños y por otra ofreciendo el visado de los citados trabajos sin coste de tramitación.



El Gobierno de Aragón concederá ayudas directas a los agricultores y ganaderos afectados por el incendio de Ateca a través de un nuevo procedimiento de urgencia y simplificado. 

Se abre la convocatoria de ayudas a los agricultores y ganaderos afectos por el incendio de Ateca

Los damnificados tendrán un plazo de 15 días para solicitar la ayuda

Estas ayudas se han publicado en el BOA número 159, reguladas por el  DECRETO-LEY 6/2022, de 12 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para restaurar los daños causados al medio agrario, forestal y natural por el incendio de julio de 2022 en la comarca Comunidad de Calatayud.

 

Sede | 22/07/2022

Durante el mes de julio se sufrió uno de los episodios de incendios más devastadores que se recuerdan. El más destacable, que ha afectado a más de 14.000 H., ha sido el de Ateca (Zaragoza), que ha afectado a varios municipios del Valle del Manubles (Moros, Villalengua,..) en los que el Colegio colabora en el desarrollo de varios proyectos de cooperación con otras entidades como la SAT Manubles.

Las instalaciones de la SAT Manubles han quedado devastadas por el fuego, como se puede apreciar en la publicación de las redes sociales.

Es por ello que el Colegio quiere colaborar con los afectados por los incendios, por una parte ofreciendo el cuerpo de profesionales especialistas para la valoración de los daños y por otra ofreciendo el visado de los citados trabajos sin coste de tramitación.

 

Se abre la convocatoria de ayudas a los agricultores y ganaderos afectos por el incendio de Ateca
Los damnificados tendrán un plazo de 15 días para solicitar la ayuda