Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

"Soluciones para los retos de la agricultura del mañana", artículo de Gabriel Sevillano en la web de iagua

Gabriel Sevillano Jiménez
Mientras en el artículo anterior, «La agricultura a juicio», se repasaban las principales competencias que deben poseer los agricultores del mañana para afrontar los retos de la agricultura, en este se profundizará en las soluciones destinadas a adaptarnos y superar dichos desafíos.

Como punto de partida, el futuro de la agricultura pasa por la aplicación de la economía circular, un sistema de producción sostenible y la modernización del regadío.

Cada vez estamos más acostumbrados a escuchar la frase de que nos encontramos ante un cambio de época y no ante una época de cambios; la naturaleza se encarga de hacérnoslo saber modificando de manera brusca la climatología con la que estábamos familiarizados.

En la agricultura esto significa que, como ocurre en muchos sectores, vivimos tiempos de transformación y reinvención para hacer frente a los desafíos del sector. Es fundamental aumentar la producción de las cosechas para hacer frente al imparable crecimiento de la población mundial. Pero, al mismo tiempo, se deben emplear para ello menos recursos por kg de alimento producido debido a factores como la escasez de agua, la expansión de las ciudades, que limitan los territorios cultivables, o la creciente demanda de biocombustibles.

Las soluciones para adaptarnos y superar estas nuevas circunstancias pasarán seguro por aplicar:

(quieres seguir leyendo... pincha aquí )

artículo publicado en la web de iagua