Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

"Sembradoras convencionales, una visión técnica de las sembradoras a chorrillo", artículo de F. Javier García Ramos

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

F. Javier García Ramos

Escuela Politécnica Superior. Universidad Zaragoza-Campus Huesca.

Una vez realizada la siembra de los cultivos de verano, los agricultores deben abordar la siembra de los cultivos extensivos de invierno, para lo cual utilizarán las sembradoras convencionales a chorrillo, máquina indispensable en cualquier explotación agrícola de cultivos extensivos. En este artículo se muestra la evolución en la innovación aplicada a estas máquinas.

Como en otros artículos co­men­zaremos ana­lizan­do el número de má­qui­nas nuevas inscritas en el Registro Oficial de Ma­quinaria Agrícola del Ministerio de Agri­cultura, Pesca y Ali­mentación. La figura 1muestra la in­formación correspondiente al perio­do 2008-2017 que detalla los datos de inscripcionesreales para el caso de sembradoras en línea, monograno y de siembra directa. Recordamos de nuevo que, cuando nos referimos a inscrip­cio­nes de sembradoras, el número de má­quinas inscritas no coincide con el de má­quinas vendidas salvo en el caso de sem­bradoras de siembra directa. El Ministerio estima que los datos del registro corres­pon­dientes a sembradoras en línea y mo­nograno se sitúan en torno al 20% de las ventas reales.

Figura 2. Sembradoras comercializadas en el periodo 2008-2017. Datos estimados.

De este modo, la figura 2 muestra el número de máquinas reales estimado. Que­da patente el claro auge de las sem­bradoras de siembra directa en el año 2017, que representa la cifra más alta de la serie histórica para este tipo de má­quinas con 447 comercializadas de las que el 53% se vendieron en Castilla y León, seguida de Aragón con el 18%. Esta tendencia territorial en maquinaria de siembra directa se mantiene en el res­to de las tipologías de sembradoras, así, considerando el total de sembradoras ins­critas en 2017, Castilla y León, seguida de Aragón fueron las dos comunidades autó­no­mas con un mayor número de má­qui­nas registradas. En tercer lugar se situó Castilla-La Mancha.

Como ya fue señalado en el artículo pu­blicado en 2017 sobre este tipo de máquinas, las marcas más vendidas durante los últimos años han sido, para el caso de sembradoras a chorrillo clásicas: Aguirre, Gil, Solá y Gaspardo, y para en sembradoras de siembra directa: Solá, John Deere, Gil, Amazone y Kuhn.

Artículo completo