Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

"La innovación como objetivo: evolución de los sistemas de transferencia de conocimientos", Luis Miguel Albisu

 

Luis Miguel Albisu
   Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) 
lmalbisu@cita-aragon.es

 

La transferencia de conocimientos siempre ha sido de una gran preocupación en el sector agrario. Es un sector con una alta intervención de las administraciones públicas, por lo que la investigación, con fuentes de financiación pública, debiera llegar con efectividad a los agricultores para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de sus explotaciones. Los mecanismos de transmisión de los conocimientos generados desde el ámbito científico, por muy diversas causas, no han tenido todo el alcance que se deseara.

Se aducía, entre otras razones, que los investigadores estaban muy alejados de los problemas reales y su comunicación tampoco era la adecuada; que el esfuerzo que realizaban los investigadores en divulgación no impulsaba el desarrollo de sus carreras científicas; que los servicios de extensión agraria o de transferencia de conocimientos se habían ido deteriorando, después de la entrada de España en la Unión Europea, al burocratizarse sus labores; que la excesiva individualización de los agricultores no favorecía la asimilación de conocimientos y la falta de técnicos capaces de llegar al agricultor era una notable carencia; o que la introducción de nuevas tecnologías desde el sector privado, con todo su potencial técnico-económico, hacía disminuir el papel del sector público.

Pero, además, hay una opinión generalizada en muy distintas instituciones de que el modelo lineal de transferencia desde la investigación al agricultor es un planteamiento obsoleto. Grupos de especialistas desde instituciones internacionales, como la OCDE y la FAO, lo han manifestado en distintos foros desde hace más de una década. La Unión Europea se ha sentido en la obligación de buscar modelos alternativos y los nuevos enfoques consideran que el objetivo final debe ser la innovación.

Seguir leyendo...