Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

"La formación que necesita (y no tiene) el campo", artículo publicado en Heraldo de Aragón 23 de febrero

Artículo publicado en Heraldo de Aragón por Chus Garcia el pasado 23 de febrero de 2020

El Desarrollo Rural es sostenibilidad. Es innovar en el territorio, pero también cooperar para competir. Es el futuro común entre el campo y la ciudad y, además, los retos a los que se enfrentan los jóvenes y la profesionalización del sector. Por eso, estos han sido los temas que han centrado las seis primeras ediciones del Foro Nacional de Desarrollo Rural organizado en Zaragoza por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (Coiaanpv).

Una cita que vuelve este 2020 al calor de la celebración de la Feria Internacional de Maquinaria Agraria, ocupado y preocupado en esta ocasión por la formación en el sector agroalimentario.

"Fue una idea que surgió en el anterior congreso en el que se detecto que uno de los principales problemas de la profesionalización es la carencia de formación", explican del decano de Coiaanpv, Ángel Jiménez, y el presidente del comité organizador, Javier García Ramos. Y los datos corroboran este argumento. Un 80% de los agricultores ha adquirido su conocimiento a través de las enseñanzas que se transmiten de padres a hijos. Del 20% restante tiene una formación básica y de ellos solo la mitad cuenta con una formación calificada como complementaria.

Dos son los motivos que explican esta situación. "Por un lado, el sector es muy cerrado, apenas se incorporan nadie que venga de fuera, con los que tienen conocimientos adquiridos de la familia, les parecen suficientes y además se sienten cómodos, por lo que terminan convirtiéndose en conservadores", detalla Jiménez. A ello se une, matiza, que no existe una formación reglada adecuada, sobre todo, desde la desaparición de las escuelas de capacitación agraria. "Estos centros se han ido perdiendo y no se han sustituido por nada similar, con lo que la FP relacionada con el sector agrario es prácticamente nula", apunta García Ramos.

(seguir leyendo...)