Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

"Espacio Labean" de Añana, un lugar para desarrollar actividades de emprendimiento e innovación social en el medio rural.

Sede 06/10/21

Se ha inaugurado el “Espacio Labean” de Añana en la localidad alavesa de Kuartango, ubicado en el edificio del antiguo Balneario de Kuartango (Kuartango Lab). Actualmente lo componen HAZI, el Ayuntamiento de Kuartango y la ADR Añana. La iniciativa, liderada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, busca el desarrollo socioeconómico sostenible de las zonas rurales de Euskadi a través de un programa de innovación social en el que es muy importante el papel de la digitalización y las posibilidades que ofrece al territorio.

De este modo Añana forma parte de una red de espacios rurales a nivel de Euskadi que bajo el paraguas de LABEAN van a posibilitar la conexión de iniciativas y propuestas de Innovación Social entre personas emprendedoras, entidades locales, asociaciones, etc.

Al acto de presentación a acudido Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, colegiado. En su intervención a indicado, “Este espacio es un hito más en el camino que emprendimos en 2019 con el programa Labean para incentivar el desarrollo de las zonas más rurales de Euskadi. En este tiempo, se han realizado una serie de análisis que han permitido definir de modo innovador y colaborativo soluciones para las necesidades que presentaba esta comarca. Este centro que hoy presentamos, es una de esas soluciones”.

Una de las líneas de trabajo del proyecto LABEAN es los “Miércoles de la Innovación Social” que darán a conocer esta nueva vía de trabajo como herramienta para impulsar la transformación de los territorios rurales.

Organizada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco, a través de HAZI, está dirigida a representantes de entidades locales del medio rural de Euskadi  y asociaciones de Desarrollo Rural, ya que las entidades locales juegan un papel muy importante como dinamizadoras y agentes aglutinadores del territorio.

A través de las sesiones online las personas participantes en esta iniciativa podrán conocer las bases para la innovación social y las oportunidades que brinda para el desarrollo de nuestras zonas rurales, sensibilizarse sobre otros modos de hacer, y trasmitir el papel fundamental que juegan las entidades locales a la hora de favorecer e impulsar la transformación de sus territorios. En estas sesiones las asistentes recibirán herramientas para buscar la implicación y compromiso de la población local y generar espacios atractivos para vivir y trabajar en las zonas rurales.