Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

"10001 amigas ingenieras" despierta vocaciones en carreras STEM en las niñas

Sede 18/01/2021

Las carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) siguen siendo mayoritariamente cursadas por hombres, especialemente las carreras de Ingeniería. Aunque en España las mujeres suponen más de la mitad de las matrículas universitarias, su presencia en estudios técnicos de ingeniería o ciencias físicas no supera el 25-30%. Un preocupante estudio publicado en la revista Science en el año 2017, indica que las niñas con solo 6 años comienzan a desarrollar la idea de que las mujeres son menos brillantes y  sienten que no van a poder desarrollar con éxito estas carreras. los Paises con mayor grado de igualdad de género son los que tienen un mayor porcentaje de mujeres que estudian carreras STEM.

Con un lenguaje sencillo y accesible para escolares de 6 a 12 años, '10001 amigas ingenieras' les cuenta a las niñas y los niños qué es ser ingeniera, pero no en abstracto sino en la voz de 17 ingenieras, todas ellas profesoras o egresadas de la Universidad de Zaragoza y socias de Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas AMIT-Aragón. Cada una de las 17 explica su historia, que les gustaban las mates, o entender por qué las cosas funcionan como lo hacen. Y también en qué consiste su trabajo, cómo desentrañan la electricidad, cómo se introduce la tecnología en lugares casi inaccesibles. Cada una de las historias va seguida de una propuesta de experimento también adaptado para escolares de esas edades.

Es un libro a modo de material didáctico para niñas y niños de Primaria con objeto de revertir esta situación mediante la experiencia de estas mujeres que aportan referentes reales, intentando que las niñas pierdan el miedo a las carreras de ciencias.

María Villaroya es la coordinadora del libro, doctora en Ingeniera electrónica y profesora de la Universidad de Zaragoza, ella indica que con este cuento "Queremos decirles que pueden tener estas profesiones".

Son las experiencias de Ana Cristina Murillo Arnal, Carmen Mayoral Gastón, Dolores (Lola) Mariscal Masot, Elena Fillola Mayoral, Eva Cerezo Bagdasari, Isabelle Hupont Torres, Laura Ruberte Sánchez, Manuela Delgado Cruz, María Herrando Zapater, María Villarroya Gaudó, Marisa Claver Barón, Natalia Ayuso Escuer, Pilar Molina Gaudó, Raquel Trillo Lado, Rosario Aragués Muñoz, Sandra Baldassarri y Yolanda Bravo Rodríguez.

La idea de este libro, que ha sido editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza y cuenta con las ilustraciones de Sonia Sánchez Escudero, parte de la actividad que se ha venido desarrollando a través del programa "Una ingeniera en cada cole", que la Universidad de Zaragoza y la AMIT-Aragón empezaron en el año 2016, llegando a miles de colegios.

El proyecto cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades.

 

Presentación del libro el pasado jueves 14 de enero