Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Presentaciones y ponencias de Colegiad@s

Si quieres ver el vídeo del webinar que coordinó el ingeniero agrónomo y colegiado, Gabriel Sevillano Jiménez, de SUEZ España, puedes hacerlo a través de este enlace: https://youtu.be/XLHXghBTl_A

El próximo día 25  han organizado un webinar con el Ingeniero Agrónomo Gabriel Sevillano Jiménez de SUEZ España.
 Tema: Ejemplos de éxito de reconversiones integrales de finca de cultivos de  alto valor. 
SUEZ España empresa referente y experta global en gestión de aguas con una línea de negocio potente en Asesoramiento  en cultivos de alto valor, compartirá sus experiencias de proyectos integrales, con el foco en aspectos clave que un agricultor o empresario agrícola ha de contemplar a la hora de realizar una transformación a un cultivo de alto valor.  
Sobre el ponente: Gabriel Sevillano Con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y obras hidráulicas de modernización de regadío, hace más de 6 años ocupa el cargo de Gerente de Agricultura en Suez. Entre los éxitos de su trayectoria destacan:  - La realización de contratos de operación y mantenimiento en comunidades de regantes - Auditoría y gestión de pozos, con un aprovechamiento más eficiente de las aguas subterráneas  - Reconversiones integrales de fincas a cultivos de alto valor que incluyen la plantación, el riego, la tecnología y la financiación  
Regístrate gratis https://lnkd.in/dWTJWkg #vocesexpertas #suezagriculture #agtech 

La jornada fue el pasado día 25 de septiembre de 2020, con el tema: Ejemplos de éxito de reconversiones integrales de finca de cultivos de  alto valor.

SUEZ España empresa referente y experta global en gestión de aguas con una línea de negocio potente en Asesoramiento  en cultivos de alto valor, compartirá sus experiencias de proyectos integrales, con el foco en aspectos clave que un agricultor o empresario agrícola ha de contemplar a la hora de realizar una transformación a un cultivo de alto valor.  

Sobre el ponente: Gabriel Sevillano Con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y obras hidráulicas de modernización de regadío, hace más de 6 años ocupa el cargo de Gerente de Agricultura en Suez.

Entre los éxitos de su trayectoria destacan: 

- La realización de contratos de operación y mantenimiento en comunidades de regantes

- Auditoría y gestión de pozos, con un aprovechamiento más eficiente de las aguas subterráneas 

- Reconversiones integrales de fincas a cultivos de alto valor que incluyen la plantación, el riego, la tecnología y la financiación  


 

REVIEW OF FOOD TOURISM LOYALTY DETERMINANTS ACCORDING TO THE DEMAND

Autor: José Mª Puyuelo Arilla


 

LAOPINIÓN GLOBAL DE LOS MAÎTRES SOBRE EL DINESCAPE Y LA FIDELIDAD DEL COMENSAL EN LOS RESTAURANTES DE ZARAGOZA: ANÁLISIS SOCIOLÓGICO Y PROPUESTAS DE MEJORA.

Autor de la Tesis Doctoral: José Mª Puyuelo Arilla


LA IMPORTANCIA DE LA PERSONALIDAD DE LOS MAÎTRES, EN LA GESTIÓN DE EQUIPOS DE LOS RESTAURANTES DE ZARAGOZA

Autor: José Mª Puyuelo Arilla


ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL FRUTO DE OCHO VARIEDADES DE OLIVO EN EL BAJO ARAGÓN

Directora de la línea de investigación: Dra. Mª Milagros Alcubilla Martín.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
2009
Autor: José Mª Puyuelo Arilla


LA OPINIÓN GLOBAL DE LOS "MAÎTRES" SOBRE EL"DINESCAPE" Y LA FIDELIDAD DEL COMENSAL EN LOS RESTAURANTES DE ZARAGOZA. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO Y PROPUESTAS DE MEJORA

Autor: José Mª Puyuelo Arilla

2015

Ponencia de Joaquín Olona presentada en el Aula de Medio Ambiente Urbano “La Calle Indiscreta”. Zaragoza, 16 de junio de 2015
 

 


 

Los transgénicos a debate. Por Joaquín Olona. 16 junio 2015


"Hacia una agricultura más eficiente y sostenible a través del conocimiento." Por Joaquín Olona. 16 junio 2015


Ponencia presentada por Joaquín Olona en las XXVI Jornadas de Ciencia y Tecnología. Escuela Politécnica de Huesca de la Universidad de Zaragoza. 15 de Abril de 2015.


Descarga gratuita del Informe “La política agrícola de Canadá: Precios, Riesgos y Conocimiento.”  realizada por Joaquín Olona.
Se puede descargar pinchando en la imagen o bien en www.joaquinolona.com


2013


"AGUA, COMIDA Y ENERGÍA", ponencia expueta por el Decano Joaquín Olona el 11 de mayo de 2013 con motivo del XL aniversario de los cursos del IAMZ.

Resumen: 

Probablemente, la principal amenaza de la humanidad no sea la escasez de recursos naturales sino la contaminación ambiental y el subdesarrollo institucional. En el siglo XIX no fueron capaces de intuir los profundos cambios que desencadenarían los grandes avances científicos del siglo XX. Quizás ahora tampoco seamos capaces de imaginar los profundos cambios que desencadenarán los avances institucionales del siglo XXI y siguientes.


 

"EN ESPAÑA Y USA, MÁS DE LA MITAD DE LAS EXPLOTACIONES PIERDEN DINERO", ponencia expueta por el Decano D. Joaquíon Olona el 20 de marzo de 2013 en la Jornada que sobre la Política Agrícola Común (PAC) organizó ASAJA Aragón.

 

"AGUA Y REGANTES EN EL HORIZONTE EUROPEO 2020". Ponencia expuesta por el colegiado, José Luis Castellano, en las III Jornadas de la Comunidad de Regantes Montesnegros (Zaragoza).

Acceso a documento 

2012 y anteriores

"LA IMPORTANCIA DE LAS COMUNIDADES DE REGANTES". Ponencia expuesta por el Decano, Joaquín Olona, en la la Jornada Técnica sobre Modernización de Regadíos (6 de octubre 2012) en el museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Acceso a documento 

 

 

"LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN EL VALLE DEL EBRO: LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA" Ponencia expuesta por el Decano, Joaquín Olona, en la Semana Agraria de Monegros (21 de Septiembre 2012) en Sariñena (Huesca).

Acceso a documento 

 

 

"DESARROLLO AGROALIMENTARIO A TRAVÉS DEL TURISMO GASTRONÓMICO" Ponencia expuesta por el Decano, Joaquín Olona, en las Jornadas "Pon Aragón en tu mesa" (17 de Septiembre 2012) en Valbona (Teruel). Con la colaboración de J.M. Puyuelo.

Acceso a documento 


 

"AGRICULTURA DE MONTAÑA. MITOS Y REALIDADES" Ponencia expuesta por el Decano, Joaquín Olona, en las II Jornadas del Queso de Biescas. (9 Junio 2012).

Acceso a documento 


 

"RESPUESTA A UPA EN RELACIÓN CON LA REFORMA DE LA PAC".   (Junio 2012).

Acceso a documento 

 


 

"La PAC es cosa de todos". Ponencia expuesta por D. Joaquín Olona, Decano del Colegio, en las pasadas Jornadas de la Pasta y el Dulce de Daroca (12 mayo 2012).


Acceso a documento 


 


"La formación y el empleo en las actividades de comercialización del sector agroindustrial en Aragón". Trabajo realizado por el colegiado D. Luis Miguel Albisu, con otros colaboradores a través del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) para el Instituto Aragonés de Empleo y el Servicio Estatal de Empleo.


Acceso a documento 


 


"La Justicia Alimentaria" Ponencia del Decano en acto de Intermon Oxfam (14/4/2012)


ACCESO A DESCARGA 


Trabajo de investigación realizado por el Ingeniero Agrónomo colegiado D. SALVADOR SÁNCHEZ SANTOS, en colaboración con una compañera titulado LA INCIDENCIA DE LA OROGRAFIA EN EL VALOR DE LAS INVERSIONES DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA EN TERUEL, ESPAÑA. Publicado en AGRICULTURA, SOCIEDAD Y DESARROLLO, Volumen 8, número 11. Ene-Abr 2011


 


Presentación realizada por el Decano de este Colegio en el XV Congreso de Ingeniería organizado por AEIPRO (Asociación Española de Ingeniería de Proyectos) celebrado durante la primera semana de Julio en Huesca.  Los representantes de los tres Colegios, el Decano en nuestro caso, expusieron las funcions que desempeñan los colegios profesionales en el caso de las ingenierías, así como los retos a los que se enfrentan.  Nuestro Decano destacó el papel del Colegio como entidad de derecho público al servicio de la sociedad y, en particular, como garante de la buena práctica de la ingeniería.

Ver presentación



 


El 2 de junio de 2011 el Decano intervino en la Jornada de presentación de la Asociación DESAR de La Almolda. También lo hicieron el Jefe del Servicio de Infraestructura Rural del Gobierno de Aragón, D. Mariano Sanagustín y el Secretario General de UAGA, D. José Manuel Penella. En sus respectivas intervenciones explicaron la evolución, situación e importancia de los regadíos en Aragón, haciendo un especial énfasis en el Plan Monegros II.


Presentación realizada por el Decano en la citada Jornada "El retraso de Monegros II"


 

Presentación realizada en el encuentro de antiguos alumnos de las EFA´s de Aragón realizada en Villanueva de Gállego el 19 de febrero de 2011.  Conclusiones del II Congreso Nacional de Desarrollo Rural.


 


Presentación realizada por el Decano, el Delegado en Navarra y el Secretario de Promoción y Participación en la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra el 4 de febrero de 2011.


 

Esta presentación recoge las aportaciones realizadas y opiniones aportadas en diferentes foros, actos y eventos en los que el Decano ha sido invitado. La presentación ha sido actualizada con la reciente Comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC presentada el 17-11-2010.

Ver documento


 


D. Fredi López Mendiburu. BIOMASA. LA HERMANITA PEQUEÑA DE LAS RENOVABLES. Una gran oportunidad por explotar sosteniblemente. Octubre 2010


 


Presentación realizada por del Decano, D. Joaquín Olona en la Jornada que sobre Leader organizó el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón se realizó el día 14 de junio de 2010

Ver documento.


 


Conclusiones II Congreso Nacional de Desarrollo Rural. Febrero 2010

(más información en este sitio)