Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Jornadas de Otoño "Verde que te quiero Verde"

Verde que te quiero verde 2016 - Productos agrarios para una alimentación saludable. 1ª Jornada VQTQV 2016

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos Aragón Navarra País Vasco26 de mayo de 2016

Nota de Prensa

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa celebró ayer la primera sesión de las jornadas “Verde que te quiero verde”, que están patrocinadas por la Obra Social de  Ibercaja y cuentan con la  colaboración de la  Unión de  Consumidores de Aragón.  Bajo  el  título  "Productos agrarios para  una alimentación saludable" Javier Arizmendi, gerente de operaciones de ZERYA Producciones sin Residuos; Marcos Barranco, gerente de Biofrutal; y Ricardo Gil, restaurador; analizaron el papel de la agricultura en relación con la salud y el desarrollo sostenible.

 

 

El acto fue inaugurado por por Ana María Farré, directora de la Obra Social de Ibercaja, quien recalcó el compromiso de Ibercaja con la agricultura y la difusión de sus valores.

Ana María Farré directora de la Obra Social Ibercaja. Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Juan Barbacil Pérez, responsable de comunicación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, presentó las jornadas, que cumplen ya su séptima edición y que comenzaron  en  2010  con  el  objetivo  de  trasladar  a  la  opinión  pública  la importancia de la agricultura.

 

Juan Barbacil, Comunicador de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Jesús Pérez,  presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón (COITA) y miembro de la Alianza, destacó el gran esfuerzo que realizan los productores  y las instituciones para que cada día los productos lleguen de forma  más  saludable  a  los  ciudadanos.  En  este  sentido,  la  educación  y  la formación cumplen un papel fundamental para que los consumidores sepan qué productos escoger.

 

Jesús Pérez, presidente del COITA Aragón y miembro de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Javier Arizmendi ahondó en el concepto de desarrollo sostenible basado en el equilibrio de tres pilares fundamentales: la sociedad, la economía y el medio ambiente. Arizmendi destacó que a la hora de producir alimentos la cuestión no es  hacer  todo  perfecto  porque  no  es  posible,  sino  preguntarse  si  se  hace todo lo bien que se puede.

Para   favorecer   el   desarrollo   sostenible   Arizmendi   propone   las   dietas inteligentes,   que  no  sólo consisten en  comer de  forma equilibrada sino en conocer las  implicaciones de  cada  alimento  que  consumimos. Nuestra  dieta influye en el impacto ambiental. Por ejemplo, se necesitan 105 litros de agua aprox. para poder comer 1 kg de fresas o 15.000 litros aprox. de agua para 1 kilo  de carne. La clave está en encontrar un sano equilibrio y minimizar los desperdicios  para  favorecer  la  sostenibilidad.  Las  dietas  inteligentes  y  una correcta   gestión   agraria   y   fitosanitaria   son   claves   para   conseguir   una producción eficiente.

Arizmendi   recalcó   que   las   piezas   claves   para   construir   una   cultura   de sostenibilidad en la agroalimentación son los incentivos a los agricultores, la agricultura de precisión (cuanta más tecnología, mejor), una irrigación eficiente, el  reciclaje de las aguas grises, la labranza de conversión, el uso racional de fertilizantes, la mejora genética de los cultivos y dietas más adecuadas. Concluyó resaltando  que  el  principal  desafío  en  la  sostenibilidad  para  la  industria agroalimentaria es el desperdicio. El 30 % de los alimentos producidos en el mundo son desperdiciados, de los que el 42 % se desperdician en los hogares.

 

Javier Arizmendi. Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Marcos  Barranco  presentó  un  nuevo  proyecto que  han  impulsado  desde su empresa  llamado  Biofrutal  Sport.  Se  trata  de  una  línea  de  productos  para deportistas que no llevan ni conservantes ni antioxidantes, lo que permite al cuerpo tolerarlos mejor en condiciones extremas. Este nuevo lanzamiento les ha llevado a ser la segunda empresa del mundo en crear productos ecológicos para deportistas. Barranco  concluyó explicando que la clave del éxito está en saber comunicar y trasladar a la  población el valor de la producción ecológica tanto para el consumo como para la sostenibilidad.

 

Marcos Barranco. Alianza Agroalimentaria Aragonesa

El último en intervenir fue Ricardo Gil, que explicó que durante su trayectoria lo que  ha  buscado  es  que  la  gente  “piense  en  verde”  cuando  piensa  en  sus restaurantes. Para ello, ha aprovechado lo que tenía al lado y que tenía mucho valor para los comensales, los productos de la huerta de Aragón.

 

Ricardo Gil. Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos Aragón Navarra País Vasco Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos Aragón Navarra País Vasco Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos Aragón Navarra País Vasco