Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Jornadas de Otoño "Verde que te quiero Verde"

Verde que te quiero verde 2016 - El consumidor a la búsqueda de productos saludables. 3ª Jornada VQTQV 2016

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Los consumidores actuales tienen una mayor preocupación por una alimentación saludable si bien, en sus elecciones, siguen teniendo una gran influencia otras características de los productos.

La calidad la valoran de una manera global y los productos gourmet, alcanzan altos precios por ofrecer niveles de excelencia.

El control de los alimentos adquiere una enorme importancia. 

Los mensajes de los especialistas en alimentación son muy tenidos en cuenta por los consumidores.

Es necesario ofrecer una mejor información para satisfacer sus necesidades.


 La tercera sesión del "Verde que te quiero verde" estuvo dedicada a la demanda de productos saludables.

La mesa estuvo compuesta por Pepa Fernández (RNE), José María Íñigo (periodista), Inés Arteaga (Organic Gourmet), Javier Acha (Hospital Miguel Servet) y Antonio Fumanal (La Zaragozana).

 


 La Alianza Agroalimentaria Aragonesa organizó el pasado 24 de octubre de 2016, a las 19,30 h en Ibercaja Patio de la Infanta,  la mesa redonda "El      consumidor a la búsqueda de productos saludables".

Esta sesión se enmarca en las jornadas  “Verde que te quiero verde”, que están patrocinadas por la Obra Social de Ibercaja y cuentan con la colaboración de la Unión de Consumidores   de Aragón, la Asociación de Consumidores Torre Ramona, la Asociación Celiaca Aragonesa y la Asociación de Consumidores Cesaraugusta.

 

Comenzó la jornada con unas palabras de bienvenida y agradecimiento de Ángel Jiménez, decano de este colegio y en representación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa.

 

 

Los consumidores cada vez se preocupan  más por llevar una dieta saludable. No sólo se fijan en que un producto tenga calidad y sabor sino que también ponen el foco en sus aspectos nutricionales. La calidad la valoran de una manera global y los productos gourmet, alcanzan altos precios por ofrecer niveles de excelencia. Sobre estas nuevas tendencias se debatió en la mesa redonda compuesta por Pepa Fernández, directora del programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional España; José María Íñigo, periodista; Inés Arteaga,  fundadora de Organic Gourmet; Javier Acha, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Miguel Servet; y Antonio Fumanal, maestro cervecero de La  Zaragozana.

Bajo la moderación de la mesa por parte de Pepa Fernández y José María Íñigo, comenzaron las ponencias...

 

 

Inés Arteaga habló de la demanda de los consumidores de productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica. Desde su web Organic Gourmet, en la que sólo comercializa productos ecológicos, buscan "facilitarte la vida, potenciar al gourmet que todos llevamos dentro y presentarte, de forma fácil y simple, esos pequeños placeres que hacen que los momentos se conviertan en inolvidables como una buena mesa, un excelente bocado o un  exquisito sorbo…".

 

 

Javier Acha expuso que para él son los principios de una dieta sana, que no son otros que los de la Dieta Mediterránea, patrimonio de la Unesco. La Dieta Mediterránea es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.  Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud    de este patrón alimentario se puede destacar el tipo de grasa que lo  caracteriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos), las proporciones en los  nutrientes principales que guardan sus recetas (cereales y vegetales como  base de los platos y carnes o similares como “guarnición”) y la riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.


Antonio Fumanal habló de cerveza y salud. La cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica (4º-5º), con unas características específicas en su composición que la diferencian del resto de bebidas y que le confieren un especial interés nutritivo. Elaborada a partir de ingredientes naturales (agua, cebada malteada y lúpulo), tiene un bajo contenido calórico (45 kcal/100 ml) y numerosos nutrientes (vitaminas del grupo B, fibra y minerales). Posee más de 2.000 componentes que proceden de sus ingredientes o como consecuencia del proceso de fermentación de sus materias primas. Su composición nutricional ha generado una creciente investigación y se han publicado numerosas investigaciones científicas que confirman su actividad antioxidante y, por lo tanto, sus beneficios sobre la salud.