Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Noticias - La AAA y el CITA comienzan a trabajar

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa y el CITA comienzan a trabajar
Innovación, Investigación y Universidad

Ha tenido lugar la primera jornada de trabajo entre la Alianza Agroalimentaria Aragonesa (AAA) y los centros de investigación y transferencia en materia agroalimentaria más importantes de Aragón. El encuentro ha sido organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y se ha desarrollado en sus instalaciones. 

El objetivo de la jornada ha sido conocer las líneas de actividad de dichos centros, especialmente las relativas al CITA, y expresar por parte del sector agroalimentario propuestas de temas de innovación que permitan crear grupos de cooperación que realicen propuestas al Plan de Desarrollo Rural de Aragón en materia de innovación agroalimentaria.

José Antonio Domínguez, director del CITA, ha dado la bienvenida a los asistentes, tras la cual José Antonio Guzmán, en calidad de representante  de la AAA, ha realizado la presentación del convenio de colaboración entre la AAA y el Gobierno de Aragón, firmado recientemente, y Ramón Iglesias del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón,  ha expuesto los aspectos relativos a innovación, presentes en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) vigente.

A continuación, José Antonio Domínguez, Jesús Val y Rafael Pagán, directores respectivamente del CITA, la Estación Experimental Aula Dei del CSIC y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), han comentado aspectos relativos a las líneas de trabajo de sus respectivas instituciones.

Después de las presentaciones se han desarrollado por parte de los asistentes tres talleres agrupados en áreas: Vegetal, Animal y Economía/Recursos forestales, con el objetivo de formular propuestas e ideas que impliquen la creación de grupos de cooperación que resuman las necesidades de innovación más importantes del sector. Las ideas propuestas han sido  puestas en común por los coordinadores de los grupos de trabajo. Entre ellas había temas como: purines y subproductos ganaderos, siembra directa y pastoreo, nuevas fuentes de proteína animal, promoción de la integración empresarial en el sector o la creación de empresas que den valor añadido a la producción agroalimentaria local, ecoinnovación, nuevas formas de comercialización online, o potenciación del cultivo para producción de biomasa.

Esta jornada es la primera actividad fruto de del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la AAA, y está previsto realizar en el futuro jornadas de trabajo específicas para varios de los temas comentados en esta reunión que permitan la puesta en marcha de un plan de acción en materia de innovación agroalimentaria.  Además se van a programar nuevos encuentros para el desarrollo de otras líneas del PDR de Aragón, como son el asesoramiento a las empresas agroalimentarias, la transferencia del conocimiento al sector y la formación técnica.